El consejero de Caja Segovia José Luis Sanz Merino presentó este viernes su dimisión como secretario territorial de la Junta en Segovia. Al parecer, los distintos planteamientos entre los representantes del Consejo de Administración de la entidad financiera y los dirigentes políticos de Castilla y León, puestos de manifiesto esta mañana tras el rechazo ayer a entrar en Banca Cívica, se plasmó hoy en una primera víctima política.
Sanz Merino, funcionario de la Junta de Castilla y León, renunció a su cargo aunque, según fuentes próximas al PP de Castilla y León, de no haberlo hecho, habría sido destituido de sus funciones por parte del Ejecutivo regional. De hecho, el secretario general del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que estudiaría la actuación de los miembros de su partido en los consejos de Caja Segovia y Caja Ávila.
El hasta ahora secretario territorial formaba parte del Consejo de Administración de Caja Segovia por el grupo de las Cortes de Castilla y León, representando al PP. Sanz Merino ha sido secretario provincial del PP segoviano y también ocupó el cargo de concejal en el Ayuntamiento de Segovia, en la etapa en la que Ramón Escobar fue alcalde.
Los resultados de las votaciones en los consejos de administración de Caja Segovia y Caja Ávila llevaron a evidenciar ciertas diferencias entre las propuestas realizadas por los líderes de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, Juan Vicente Herrera y Óscar López, respectivamente, que criticaron las decisiones adoptadas.
El PSOE aplicará sus normas internas si un militante “asegura públicamente que votó en contra de la integración” de Caja Segovia en Banca Cívica
El PSOE de Castilla y León advirtió de que aplicará sus normas internas si algún militante del partido de los que integran el Consejo de Administración de Caja Segovia “asegura públicamente que votó en contra de la integración” de la entidad financiera en el Grupo Banca Cívica, ya que la votación de ayer fue secreta, algo que no ocurrió en el de Caja Ávila, en el que es conocido que los tres militantes socialistas dieron el sí a favor de la integración, con arreglo a las directrices manifestadas por la Junta y el PP y PSOE regional.
De esta forma, los socialistas de Castilla y León exigen una rectificación al secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, quien acusó a los militantes del PSOE de Ávila y Segovia “han votado en contra de la integración en Banca Cívica”.
Así, el secretario de Organización del PSOE, Pedro Muñoz, reafirmó la coincidencia de su formación política con las declaraciones realizadas esta mañana por el presidente de la Junta y del PP en la Comunidad, Juan Vicente Herrera, en relación al resultado de los consejos de administración de Caja Segovia y Caja Ávila, en las que hablaba de “absoluta deslealtad” de los consejeros que votaron que no, pero se mostraron totalmente en desacuerdo con las palabras de Fernández Mañueco.
El responsable socialista recordó la colaboración mantenida desde el principio del proceso de reordenación del sistema financiero de la Comunidad entre el PSOE y la Junta y añadió que continuarán “por esta línea a pesar de las desafortunadas declaraciones del señor Mañueco”.
En ese sentido, explicó que cuando el secretario general socialista, Óscar López, se ha referido al PP de Segovia y de Ávila “es comparable a cuando el señor Fernández Mañueco, como PP de Salamanca, trabaja con el PSOE de Salamanca en relación al proceso de Caja Duero”.