La presentación de la obra tendrá lugar este sábado, 31 de agosto, en el centro cultural Nuestra Señora del Manto, de Riaza
Existe un lugar en el mundo donde cada pueblo tiene un color diferente. ¿Y cómo es posible eso? La caprichosa Naturaleza quiso regalar, a quienes allí fueran a vivir, el material para levantar sus casas. Lo puso muy cerca, justo bajo sus pies. Así que cuando los pobladores querían construir solo tenían que excavar un poco. Si en el subsuelo encontraban arenisca ferruginosa, los edificios acabarían siendo de coloración rojiza. Si el sustrato era pizarroso, entonces el caserío resultaría negro. Y cuando en el suelo predominaban las cuarcitas doradas o amarillentas, el poblado tendría esa tonalidad.
Ese minúsculo país donde los pueblos son del color de la tierra se sitúa en la vertiente segoviana de la Sierra de Ayllón. En rigor, conforman su corazón. Son pueblos de origen medieval, integrados en la Comunidad de Villa y Tierra de Ayllón, en los que la explotación de sus cuantiosos recursos naturales –incluyendo los mineros y los forestales- ha proporcionado sustento a sus habitantes durante siglos, hasta que a mediados de la pasada centuria comenzó una sangría poblacional que a punto estuvo de hacerlos desaparecer. Quedaron entonces estas aldeas inmóviles, como hechizadas. Y el pausado trabajo del reloj se encargó de ir erosionando su sobresaliente arquitectura tradicional. Esa soledad no redujo un ápice su atractivo; antes bien, se convirtió en un imán para quienes querían recordar la vida cotidiana en el campo.
Convertidos en un destino turístico –‘la ruta del color’-, estos ocho pueblos [Alquité, Becerril, El Muyo, El Negredo, Madriguera, Martín Muñoz de Ayllón, Serracín y Villacorta] se ufanan de su ubicación, en un entorno natural privilegiado.
Testigo de la lucha mantenida por su supervivencia ha sido el fotógrafo segoviano Juan Enrique del Barrio, quien los ha pateado, uno a uno, para tomar una bellísima colección de imágenes a todo color, piedra angular del libro ‘Del color de la tierra’, cuyos textos han sido redactados por el historiador y periodista segoviano Guillermo Herrero.
La presentación de la obra, editada por Librería Cervantes y Del Barrio, tendrá lugar este sábado, 31 de agosto, a las 20,00 horas, en el centro cultural Nuestra Señora del Manto de Riaza. En el acto se proyectará el documental ‘Del color de la tierra’, elaborado por el propio Del Barrio. Los asistentes a la presentación serán obsequiados con un juego de ocho postales de los pueblos de ‘la ruta del color’.