La Guardia Civil de Valladolid, dentro de la denominada operación ‘Pocero’, detuvo al actual presidente de la Lonja de Segovia, Carlos González, que posteriormente fue puesto en libertad, por un supuesto delito de estafa al ofrecer trabajos de sondeos y perforaciones para realizar un pozo pero luego no ejecutar el trabajo. La Guardia Civil también investiga a su hermano en este asunto que fue denunciado, el pasado mes de marzo, por un hombre de la comarca de Medina de Campo.
La detención de Carlos González, de 45 años, se produjo la semana pasada, según la nota de prensa difundida por la Guardia Civil de Valladolid el pasado lunes, pero no había transcendido que la identidad de la persona detenida es el presidente de la Lonja Agropecuaria de Segovia y que también su hermano, de 41 años, está siendo investigado.
El agricultor perjudicado puso en conocimiento de la Guardia Civil que había firmado un contrato y adelantado más de 11.000 euros, para la realización de una parcela de su propiedad pero que estos trabajos no se llegaron a realizar ni le devolvieron el dinero. El Equipo Roca de la Guardia Civil de Medina del Campo inició la llamado Operación ‘Pocero’ y constataron que los dos hermanos habían creado una marca comercial ficticia, publicitándose a través de una página en Internet, donde ofrecían estos trabajos de sondeos y perforaciones de pozos para explotaciones agrícolas y ganaderas a los mejores precios y calidades del mercado.
Según la Guardia Civil de Valladolid, esta empresa ficticia ofrecía presupuestos por debajo del precio de mercado. Además remarcaron que esta investigación también se deriva de las actuaciones que se pusieron en marchar este mismo año para la localización de pozos ilegales e investigación de las extracciones ilícitas de agua, que llevan acabo los equipos Roca.