Seis equipos formados por un capataz y tres peones, coordinados por un ingeniero forestal, están ya a disposición de los ayuntamientos para llevar a cabo trabajos de acondicionamiento en zonas vegetales y o boscosas de entornos urbano-forestales de los núcleos de población.
Estas incorporaciones al mercado laboral se han realizado al amparo del Plan de Empleo Forestal Local desarrollado por el área de Promoción Económica de la Diputación a raíz del acuerdo suscrito con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Las cuadrillas esperan llegar al acondicionamiento de al menos 193 hectáreas de terreno del territorio periurbano de la provincia, que fue la superficie que se trató en la pasada campaña.
A la Diputación de Segovia le han correspondido 300.000 euros del convenio, que completa con fondos propios el coste total de las contrataciones aportando otros 130.000 euros, y el material y herramientas de las cuadrillas. El Presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha querido saludar personalmente a los trabajadores empleados, que han empezado hoy la labor que desarrollarán durante los próximos seis meses.
El plan persigue mejorar los niveles de ocupación, reducir el desempleo, mejorar la calidad en el empleo y apoyar a ciertos colectivos prioritarios como menores de 35 años, mayores de 45 años y parados de larga duración.
En el ámbito forestal trata de desarrollar económicamente el territorio, dinamizar el sector forestal, prevenir incendios y mejorar las condiciones para el uso público y otras del medio natural.
El Área de Promoción Económica de la Diputación ha sido la encargada, como en otras ocasiones, de diseñar el desarrollo del programa y del proceso de selección y contratación de los empleados.
Los trabajos que se van a desarrollar van a consistir fundamentalmente en la prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal de los municipios, mediante la eliminación del matorral, poda del arbolado y trituración o extracción de restos.
Complementariamente se atenderán otros trabajos de mejora medioambiental de los entornos de los núcleos rurales, como mejora de sendas, mejora de la accesibilidad de las zonas de pesca fluvial, así como actuaciones en los montes públicos de las entidades locales.
Las actividades a realizar, como en años anteriores, se han dividido, por orden de prioridad, en los siguientes tipos: prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal; tratamientos silvícolas de masas arboladas próximas a los pueblos; adecuación de áreas recreativas; adecuación de riberas; apertura y mantenimiento de sendas o trabajos diversos de colocación de señales.
Con estas labores se trata de actuar en la prevención de incendios y en la mejora medioambiental, pero también de poner en valor algunas infraestructuras públicas como puentes, lavaderos o márgenes de arroyos a los que se dará prioridad.
Seis zonas
Las cuadrillas se han repartido en seis zonas de la provincia ubicadas en sendas bases de operaciones en Ayllón, Cantalejo, Carbonero el Mayor, Cuéllar, Navafría y Otero de Herreros. A cada una se le asignan una serie de municipios donde ejercerán su ámbito de actuación.
Los ayuntamientos ya disponen de la información necesaria para solicitar las actuaciones de estas brigadas. Una vez evaluadas las peticiones y atendiendo a la combinación de criterios técnicos, prelación y prioridad por el peligro de incendio, se llevan a cabo las labores, que siempre serán en terrenos de titularidad pública.
Como norma general el tiempo de trabajo asignado a cada municipio tendrá en cuenta tanto el núcleo principal como las entidades locales menores, barrios o anejos asignando entre dos y cinco días por núcleo principal (tres días de media) y entre uno y tres días por anejo.
Cada equipo de trabajadores está dotado con una furgoneta tipo combi, desbrozadoras, motosierras y útiles de mano que han sido aportadas por la propia Diputación, con lo que el parque de maquinaria para este tipo de trabajos asciende a 24 desbrozadoras, 6 motosierras y 6 furgonetas.
Además, disponen de un teléfono móvil tipo Smartphone con conexión de datos con el que los encargados de las cuadrillas pueden localizar las parcelas solicitadas en campo, como realizar las mediciones correspondientes a los trabajos (mediante la app Cartodruid), pudiéndose además realizar y recibir envíos de forma remota: partes de trabajo, fotografías, mediciones, etc.
Las actuaciones se concretan en desarrollar trabajos de prevención de incendios con aperturas de fajas auxiliares en carreteras y caminos rurales; tratamientos silvícolas de masas arboladas en parcelas de montes públicos próximas a los pueblos; adecuación de áreas recreativas y riberas; apertura y mantenimiento de sendas y trabajos diversos de reposición de mojones, limpieza de pasos de agua y despeje de cunetas, plantaciones o reposición de marras.
Coordinación
El Área de Promoción Económica de la Diputación ha coordinado el programa, determinando las áreas de actuación y seleccionando las localidades donde se ofertaban las contrataciones, ocupándose de obtener las autorizaciones requeridas para poder realizar las labores.
Además, ha planificado y supervisará los trabajos, con la colaboración del Servicio Territorial de Medio Ambiente, organizando las cuadrillas en coordinación con los Ayuntamientos y Juntas Vecinales o Mancomunidades elegidas. Después realizará la justificación de las contrataciones y los informes de actuaciones realizadas.