Después de un mes plenamente dedicado al teatro de los grupos aficionados de la provincia, el Teatro Juan Bravo de la Diputación vuelve a abrir sus puertas a la música, gracias al ciclo ‘Los conciertos del centenario’, que mañana jueves, 6 de diciembre, hará sonar entre las paredes del auditorio, a partir de las 21:00 horas, el rock alternativo de Lagartija Nick.
El grupo, liderado por Antonio Arias, el único que ha permanecido de forma continua en la banda desde su fundación, lleva más de veintisiete años haciendo unas melodías que, bebiendo del grunge, del punk o del metal, no han dejado indiferente a nadie. Ahora que el fenómeno Rosalía está en plena ebullición, no hay que olvidar que este grupo granadino ya fue revolucionario del flamenco junto a Enrique Morente en 1997, con la grabación del disco ‘Omega’, en el que el flamenco, la poesía de Lorca, la voz de Morente y el metal sucio de Lagartija Nick se unieron para dar vida a un disco que ya figura entre los históricos de la música española.
Desde entonces la formación ha tenido tiempo para actuar en festivales, separarse, encontrar nuevos miembros, buscar vida en otros planetas, cambiar de discográfica, bucear en la electrónica y la psicodelia, lanzar nuevos discos y volverse a encontrar hace cinco años. Volver a ser Antonio Arias, Eric Jiménez, Juan Codorniu y Miguel Ángel Rodríguez Pareja para dar inicio a una gira que rescataba en ellos el gusanillo de volver a escribir y grabar nuevas canciones que eran recopiladas en 2017 en el disco ‘Crimen, sabotaje y creación’. Cabe destacar, además, el carácter sentimental de este último trabajo discográfico de Lagartija Nick, del que muchos de sus temas están compuestos a partir de letras rescatadas de textos escritos por el músico y periodista Juan Arias, hermano de Antonio Arias, quien fue encontrado sin vida en su domicilio en 2015 a los 52 años.
Con la unión a la banda de JJ Machuca a los teclados, Lagartija Nick lleva presentando este disco, que continúa una línea en la que no caben etiquetas para definirlo, por toda España y ahora llega a Segovia con la intención de que el público disfrute de un sonido difícil de encontrar en otras formaciones. El precio único de la entrada al concierto es de 15 euros y puede ser adquirida, tanto en la taquilla del Teatro como en la web de Ticketea. El ciclo ‘Los conciertos del centenario’ concluirá la próxima semana con la actuación de Fredi Leis el sábado 15 de diciembre y de Zenet el domingo 16.