Los integrantes de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid y del Coro Voces Blancas de Valladolid unirán esfuerzos por cuarto año consecutivo para ofrecer en Valladolid, Segovia y Palencia el Concierto de Navidad 2018 a favor de Unicef, organizado por la Universidad de Valladolid y el Banco Santander. Un centenar de jóvenes subirá al escenario del Auditorio de la Feria de Valladolid el 24 de noviembre; al Ágora del Campus María Zambrano de Segovia el 1 de diciembre, y al Teatro Ortega de Palencia el 2 de diciembre, este año con el objetivo de recaudar fondos para los recién nacidos más desfavorecidos de todo el mundo.
La presidenta de Unicef Castilla y León, Montaña Benavides, explicó que “alrededor de 7.000 niños mueren cada día al nacer, durante el parto o antes de cumplir un mes de vida”. De esas muertes, el 80 por ciento se producen en el África Subsahariana y en el sur de Asia, y muchos padres ni siquiera le llegan a poner nombre a sus bebés para protegerse del probable dolor en caso de que no salga adelante. Por ese motivo, Unicef ha puesto en marcha este año la campaña ‘Un nombre una vida’, que “busca garantizar la supervivencia y el desarrollo de recién nacidos con medidas sencillas como una vacuna, una mosquitera, una manta térmica o un antibiótico”, y a esa campaña irá destinado todo lo que se recaude en estos tres conciertos. El coste de cada entrada es de diez euros, y con ese dinero Unicef podría vacunar a diez niños contra la polio o a veinte madres contra el tétanos, según apuntó Benavides.
En esta ocasión, el programa del concierto estará formado por ‘A ceremony of Carols’, de Benjamin Britten; ‘Messe basse’, de Gabriel Fauré; y ‘Lov-Enchanted Songs’, de I. Fyodorovich. “solemos ofrecer un programa muy variado”, apuntó Francisco Lara, que ya dirigía a la Joven Orquesta desde la primera edición del Concierto, hace 17 años. Según apuntó, cada año se combinan piezas de corte más clásico con otras “más ligeras, con canciones de corte pop y jazz, más apropiadas con la temática navideña”. “Seguimos con la misma ilusión del primer año, porque son conciertos muy bonitos, donde poder ayudar a niños que afrontan situaciones complicadas o dramáticas les motiva especialmente”, señaló.
Las entradas ya están a la venta, y para el concierto en Valladolid pueden adquirirse en la oficina del Santander en la Plaza Mayor, en el la oficina de Unicef en la Plaza del Rosario y en el Centro Buendía o en la Sala San Ambrosio del Palacio de Santa Cruz; en Segovia, en la oficina del Santander en la Avenida del Acueducto y en el Campus; y en Palencia, en la web y en las taquillas del Teatro Ortega y en el Vicerrectorado del Campus.
Por su parte, el presidente y pianista de Voces Blancas, Amadeo Blanco, señaló que este concierto s eha convertido en los últimos años para ellos en “una rutina que los integrantes del coro afrontan con mucha ilusión cada año”. La formación, que ha aumentado el número de sus agrupaciones hasta cuatro debido a la gran demanda, estará dirigida una vez más por Clara de los Ojos.
En la presentación de esta iniciativa también participaron la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, Carmen Vaquero, y el director de Banca Institucional Territorial Castilla y León, Ciriaco Rodríguez, que aseguraron que se tata de una iniciativa “necesaria” que están “encantados” de organizar.