Actualmente el número de accidentes en la provincia de Segovia, en la que están implicados animales ronda el cuarenta por ciento del total. Este tipo de accidentes se produce principalmente en carreteras secundarias, sin olvidar las vías principales, en horarios y tramos de vía de visibilidad reducida (zonas boscosas y con ocasión del orto y el ocaso).
Ante esta situación la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, dotó a todos los vehículos oficiales de unos inhibidores de sonidos, que ahuyentan a los animales, circunstancia que ha producido desde su instalación en los vehículos, hace aproximadamente dos años, que se haya constatado un único accidente de circulación producido por la incursión inesperada de animales en la vía.
Estos silbatos se pueden adquirir a través de Internet o en establecimientos dedicados a la venta de repuestos de automóviles, tienen un coste reducido y se instalan fácilmente en la parte delantera del vehículo, emitiendo una frecuencia que ahuyenta a los animales.
Por tal motivo y dada su aparente efectividad, la Guardia Civil de Segovia, recomienda la instalación de silbatos de ultrasonidos para animales.