La XIII Muestra de Cine Europeo ‘Ciudad de Segovia’ (MUCES), del 14 al 20 de noviembre, tendrá como país invitado a Rumanía, ofreciendo un ciclo con doce títulos para descubrir en profundidad la realidad de su cinematografía pasada y presente, con películas del periodo socialista y especialmente de la nueva ola del cine rumano. Además en el plano artístico tendrá lugar una exposición al aire libre sobre fotografías de ciudades de Rumanía incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
El director de MUCES, Eliseo de Pablos, recordó el asombro de toda Europa por la eclosión de la Noul val românesc (Nueva ola rumana), iniciada en 2004 con la Palma de Oro en Cannes del corto Traffic y marcada por ‘La muerte del señor Lazarescu’, de Cristi Puiu en 2005, presente en todos los festivales, galardonado con grandes premios, por su manera de presentar la realidad “directo, sin piedad, punzante, hecho desde dentro para los de afuera” porque es “en el extranjero donde se admira”.
De Pablos remarcó que el cine rumano recibió la influencia del productor Leon Popescu en su primera etapa y la nacionalización de la industria del cine en la segunda, en el llamado ‘Período de cine socialista’, cuando las producciones representaban la ideología política y destacaban el estereotipo de la clase obrera , como la Palma de Oro al mejor cortometraje en Cannes en 1957 por la animación ‘Scurt? istori’.
Según el director de MUCES, el cine rumano es “uno de los más fuertes en el este de Europa” y “un ejemplo desde su evolución durante la era comunista”. La cinematografía rumana destaca, remarcó Eliseo de Pablos, por “la honestidad”, como así lo reflejó uno de sus grandes exponentes Mungiu, en la búsqueda de un estilo simple y de una manera directa de filmar porque “la vida es nuestra inspiración, no otras películas o libros”.
La nueva ola de directores de cine rumana con Mungiu, Puiu, Porumboiu, Pintilie, Nemescu, Mitulescu o Caranfil, nacidos para el antiguo régimen, conquistaron a la crítica y al público de media Europa con su humor negro e historias que desvelan una verdad incómoda, mostrando la transición del comunismo a una economía de libre mercado y la corrupción del nuevo sistema capitalista. “Si algo tiene el cine rumano es que se expresa en libertad”, afirmó Eliseo de Pablos.
La retrospectiva de MUCES, gracias al Instituto Cultural Rumano y a la Embajada de Rumanía, mostrará ‘El molino de la fortuna’, de Víctor Iliu (1955), a todo un clásico ‘La Reconstrucción’, que participó en el Festival de Cannes en 1957. Además de títulos emblemáticos de la recta final del siglo XX y el arranque del siglo XXI, como ‘4 meses, 3 semanas, 2 días’, de Mungiu, Palma de Oro de Cannes de 2007, que narra los problemas de dos estudiantes que se enfrentan al embarazo no deseado de una de ellas en una época en la que el aborto estaba prohibido por la ley.
Más que cine
Rumanía también protagonizará el concierto de la inauguración de la XIII Muestra de Cine Europeo ‘Ciudad de Segovia’, gracias a la pianista Mihaela Duma, que está considerada una gran intérprete por su versatilidad y personalidad. La música rumana tendrá una segunda cita, en la Iglesia de San Juan de los Caballeros, con la violinista Clara Cernat, el pianista Thierry Huillet, con obras de Turina, Sc?rl?tescu, Albéniz, Enescu, Bartók y Colliard.
En la Plaza Mayor de Segovia se podrá contemplar, durante la celebración de MUCES, la Exposición ‘Patrimonio Unesco de Rumanía’, con treinta paneles con fotografías de Florin Andreescu e imágenes de lugares de Rumanía incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco para invitar a los visitantes a un viaje visual por el país, con sus extensas superficies de agua y la vegetación exuberante del Delta del Danubio, pinturas en colores vivos en los muros de los monasterios del norte de Moldavia, las iglesias fortificadas del corazón de Transilvania o las ciudadelas dacias de las Montañas de Or??tie.
El sábado 17 de noviembre, a las 13.30 horas, en el Centro Cultural La Alhóndiga, tendrá lugar un duelo enológico con dos armas de persuasión: degustación y cata guiada de diferentes vinos tintos de la provincia de Segovia y de Rumanía, de la mano de la sumiller Clara Isamat.