«Ciudad Mutante» es la nueva propuesta del denominado proyecto Ying Yang, un montaje didáctico y experimental basado en el uso de la madera como material constructivo, que se desarrolla cada año en Segovia bajo la dirección del arquitecto y educador Fermín G. Blanco en colaboración con IE School of Architecture and Design y el Ayuntamiento de Segovia. Una pequeña ciudad, realizada con piezas de madera de forma abstracta, es la original instalación ideada por estudiantes de Arquitectura de IE University, con la que se podrá interactuar y que ha sido levantada en el Pabellón de Pesca de la Casa de la Moneda de Segovia.

Los alumnos han diseñado y montado esta instalación donde se mezclan dinámicas propias del diseño, el proyecto, la ejecución y el trabajo colaborativo. «La novedad de la estructura de 2018 es que los estudiantes han introducido un nuevo ingrediente que hace aún más interesante la experiencia: el trabajo con y para la infancia», indica el profesor Blanco, que subraya que «Ciudad Mutante» es un proyecto educativo basado en el poder de la ciudad como material educativo.  En esta sexta edición, los alumnos de IE School of Architecture and Design han explorado las posibilidades estructurales y constructivas de la ciudad y han creado un proyecto dirigido especialmente a los más jóvenes. «A través de una didáctica activa, los estudiantes de Arquitectura han planteado y construido una instalación lúdica diseñada con potencial educador con el fin de proponer una serie de estructuras abstractas que darán lugar a diferentes topografías generadas por los propios participantes», señala.

En la instalación, los alumnos de IE han creado diferentes espacios donde experimentar las diferentes ciudades que conviven en una misma ciudad: la alta y baja densidad, el espacio histórico, el ensanche o la urbe informal que, en este caso, está representada por una montaña de bloques a modo de Central Park «donde los niños pueden obtener el material necesario para continuar completando su ciudad mutante». Por su parte, los alumnos de educación primaria del CEIP Domingo de Soto serán los encargados de hacer la primera «prueba de carga» durante los días 17 y 19 de Octubre en el Pabellón de Pesca de la Casa de la Moneda.

#Imperdible_03

«Ciudad Mutante» podrá ser contemplada en la ceca segoviana hasta su traslado a Madrid el mes que viene, donde participará en el festival sobre innovación #Imperdible_03, que se celebrará los días 23 y 24 de noviembre. Este festival, organizado por la Fundación COTEC, acogerá una veintena de actividades que se centrarán en los grandes desafíos de las ciudades del siglo XXI.  «Es importante que el trabajo de los alumnos de Arquitectura se exhiba en #Imperdible_03 porque es un encuentro donde se van a visibilizar los principales proyectos de innovación educativa y donde la arquitectura estará muy presente en virtud del tema que protagonizará el encuentro; ciudades e innovación», afirma Blanco. #Imperdible_03 pretende demostrar que las ciudades son organismos vivos e innovadores. Su objetivo es que los ciudadanos puedan fijar su atención y sentir las transformaciones de las ciudades poniendo el foco en la innovación y como ésta puede contribuir a que las ciudades sean más humanas

Ying Yang

«Ciudad Mutante» es la propuesta de 2018 del proyecto Ying Yang, que toma su nombre de la visión complementaria que todo elemento de la naturaleza posee según la filosofía taoísta.  El origen del proyecto se remonta al montaje llevado a cabo dentro del Hay Festival de 2012, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Segovia, IE University y la American Hardwood Export Council, la principal asociación de la industria de la madera de frondosas de los Estados Unidos. En aquella ocasión, el montaje consistió en la construcción de una sección del Acueducto de Segovia de casi tres metros de altura con 336 bloques de madera. Desde entonces el sistema se ha ido enriqueciendo con las propuestas de los diferentes alumnos que cada año recibe la universidad y que a través de esta instalación han podido generar piezas experimentales para el público al tiempo que han participado de una experiencia formativa en la siempre difícil relación entre la teoría y la práctica y la no menos difícil tarea del trabajo en equipo. Algunos ejemplos de montajes creados a partir de estos negativos son «La Esponja» (2012), «El Laberinto» (2014), «Techo Real» (2015), «El Columpio» (2016), «La Pirámide de Madera» (2017) y ahora la «Ciudad Mutante» (2018). «En un mundo basado en lo inmediato, lo efímero y la foto del instante, este proyecto se presenta como una rara avis; es un proyecto sosegado que se alarga en el tiempo, casi inmortal, pues en  cada edición cambia en forma y expresión», indica el profesor Blanco.

Sobre IE School of Architecture and Design

IE School of Architecture and Design ofrece una educación superior en su valor más alto, conectando la arquitectura y el diseño con la sociedad en general, mientras que profundiza en el aprendizaje a través de la combinación de academia y el mundo profesional. La escuela ofrece programas de grado y posgrado en sus tres campus distintos: Madrid, Segovia y online. El entorno internacional y emprendedor que orgullosamente resalta la IE School of Architecture and Design no sólo define la identidad de la escuela, sino que también son las claves principales para construir una educación basada en la innovación.

(Foto Roberto Arribas)