El equipo de obras de la Diputación está realizando obras de ampliación de calzada en una zona rústica en la carretera que une Vegafría y Membibre, donde la calzada llega escasamente a cuatro metros, y se pretende ampliar a cinco, lo que permitirá mejorar la seguridad vial con un cruce más seguro de los vehículos. La actuación incluye la ampliación de obras de fábrica, mejora de visibilidad en curvas y retirada del arbolado más peligroso tanto por su proximidad como por riesgo de caída sobre la calzada.
El itinerario número 41 (SG-V-2132), Vegafría a Aldeasoña, tiene una longitud de 8,9 kilómetros. La obra que se ha realizado afecta al tramo de Vegafría a Membibre de la Hoz de 4,3 kilómetros. La carretera está catalogada en el inventario dentro de la Red C y soporta una Intensidad Media Diaria de tráfico de 117 vehículos entre Vegafría y Membibre de la Hoz.
Hasta el año 2015 este tramo tenía una anchura de calzada entre tres y cuatro metros, totalmente insuficiente para el tipo de tráfico que soporta en una comarca eminentemente agrícola donde es frecuente el tránsito de tractores.
El pavimento de riegos asfálticos fue realizado con anterioridad al año 1989 por lo que estaba ya muy degradado, bacheado y con deterioro en los mordientes, aflorando en muchos tramos el macadam del firme al haber desaparecido el betún asfáltico en la superficie. Otro problema de la carretera era el trazado entre los puntos kilométricos 3 al 3,2 donde existía una doble curva de radio reducido con cierto peligro.
En el año 2015 se acometió con medios propios de la Diputación la mejora de este tramo, que consistió en ampliar la calzada a 5,50 metros, con arcenes de 0,50 metros y cunetas en ambos lados, lo que permitió dotar a la carretera de una línea central en el eje para diferenciar los carriles de circulación y en consecuencia mejorar la seguridad vial. El ensanche se realizó en la mayor parte del trazado por ambas márgenes, aprovechando el domino público de la carretera, y minimizando el daño en las fincas particulares. La actuación quedó provisionalmente terminada con la pavimentación con riegos asfálticos de toda la calzada.
En el tramo de trazado más peligroso (p.k. 3+000 al 3+200) se ejecutó una pequeña variante de carretera sobre terrenos municipales para mejorar la doble curva, salvando el arroyo existente con una nueva alcantarilla. El arreglo de este tramo es una antigua demanda de los pueblos de la zona.
Posteriormente a esta intervención se realizará una obra de mayor envergadura de mejora de firme. En la carretera de Vegafría a Aldeasoña, con un importe que asciende a 231.000 euros se intervendrá en un tramo de 4,3 kilómetros de Vegafría a Membibre de la Hoz.