Una extraordinaria y curiosa instalación se podrá ver en la Catedral de Segovia, que muestra de este modo, junto a su colaboración con el Museo Esteban Vicente, su estimulante y refrescante apertura hacia nuevos lenguajes artísticos. La artista alemana Dana Greiner presenta del 19 de julio al 11 de agosto su instalación de luz “yrwšlm”, -nombre hebraico de Jerusalén-, en tres templos de las tres religiones de origen abrahámico.
La obra, compuesta por nueve paneles LED, se mostrará de manera paralela y sincrónica en la Muslim Association of Puget Sound en Seattle (EE.UU), en la Comunità Ebraica di Casale Monferrato (Italia), así como en la Catedral de Segovia (España). Al mismo tiem- po, ésta se podrá visitar online en la web www.yrwslm.com, de modo que el formato vir- tual proporcionará al espectador una oportunidad adicional de sumergirse en esta expe- riencia artística.
La inauguración de la exposición en la Catedral de Segovia tendrá lugar el jueves 19 de julio a las 11:45 en el trascoro. Contará con la presencia del Cabildo Catedral que presentará esta exposición y su mensaje interreligioso justo antes del encendido sincronizado, previsto a las 12:00.
El registro de la luz del solsticio de verano
Durante el solsticio de verano, el día más largo del año, Dana Greiner captó la luz sobre la Ciudad Vieja de Jerusalén, con ayuda de fotorresistores y un microcontrolador ampliado, y la almacenó en forma de datos. En esta exposición se exhibe su registro de las 24 horas de luz del 21 de junio de 2017, el cual se repite durante todo el curso de la muestra. Los paneles luminosos reproducen simultáneamente luz, oscuridad y todo cambio acontecido ese día.
La obra tematiza de este modo la vinculación temporal de la luz, su dependencia de la hora del día y estación del año, así como de las condiciones meteorológicas y espaciales. El tiempo como progresión adquiere aquí un significado fundamental. Es solo tras una lar- ga contemplación cuando se nos hace perceptible la singular naturaleza de la luz, su constancia evidente y, sin embargo, su incontrastable, casi imperceptible dimensión de cambio. La fuente lumínica natural que es el sol y la luz artificial de la instalación se entrelazan. Son pequeños detalles, puntos de luz y sombras, son las suaves transiciones, las que muestran el misterio de la luz. De esta manera la artista consigue crear un espacio para el silencio y la contemplación.
Aquí se logra una tensión entre la aproximación racional a través de la luz y la experien- cia subjetiva del individuo. La obra es una experiencia sensorial y se convierte en espacio de percepción para el espectador. La sublimidad de la luz del sol se mantiene intacta en este contexto. La luz despierta así sensaciones y sentimientos y evoca la idea de la ciudad Jerusalén. „La instalación […] se sirve del significado de la luz como momento existencial de todo ser humano, como símbolo de igualdad y como reflexión sobre las cosas en co- mún, aunque la luz como fuerza elemental sigue siendo el punto central de mi obra“, afirma Dana Greiner.
Al mismo tiempo, esta experiencia compartida logra establecer, a un nivel neutral, una igualdad cultural. La luz no pertenece a pueblo, religión, país o continente alguno. La obra „yrwšlm“ aborda esta idea bajo distintos parámetros y extiende la acción de la luz a un factor de tiempo. Asimismo, ésta encierra componentes de tipo histórico, geográfico, social, además de culturales y políticos.
Su potencial consiste en haber acercado el arte a ese punto de intersección, en cuyo um- bral puede romperse el hermetismo. El acto de marcar los espacios expositivos como lu- gares de especial importancia estimula el diálogo intercultural y multirreligioso. Un punto de encuentro para tender puentes entre religiones, cristianismo, islam y judaísmo, creyen- tes y no creyentes a través del arte.
Dana Greiner, artista alemana
Nacida en Múnich, 1988, estudió en la Academy of Fine Arts de la capital bávara. Desde el año 2007 ha realizado diferentes exhibiciones de arte en su ciudad natal, Hamburg, Tokio, EE.UU, entre otros lugares. En el año 2013 obtuvo el patrocinio en la “Sommera- kademie Salzburg”, en 2016 el premio ganador del “Deloitte Sculpture Contest” y en 2017 el patrocinio de la fundación alemana “Erwin und Gisela Steiner Stiftung”, organismo que financia la exhibición „yrwšlm”.