La narración oral es la manera de entender el mundo y de relacionarnos más antigua que conocemos, y por eso está llena de magia: oír a alguien contando una historia con su propia voz, con sus propias palabras, pone en marcha un mecanismo de fascinación que ha resistido al tiempo y a los avances tecnológicos, y que por eso mismo, debe de estar muy dentro del corazón del ser humano.
El escritor Ignacio Sanz lo sabe. Por eso desde hace años sigue fiel a su cita con los segovianos en el Festival de Narradores Orales que dirige, un encuentro que tal vez no tiene el glamour y la relevancia mediática (ni presupuestaria) de otros festivales de la ciudad, pero que siempre consigue llenos absolutos, éxitos totales, colas de metros y encantamientos sin fin, como si los relatos estuvieran contados al amor de la lumbre.
El patio de la Casa de Andrés Laguna volverá llenarse del 9 al 15 de julio de las más curiosas historias, personajes y vivencias de la mano de la XIX edición del Festival de Narradores Orales de Segovia, a partir de las 22.00 horas. El primero en tomar la palabra será el escritor catalán, afincado en Guadalajara, Pep Bruno, que cuenta con una amplísima experiencia en este tipo de espectáculos.
El narrador Pep Bruno es un habitual en los eventos dedicados a la transmisión oral de la palabra, además de impulsar eventos como el Maratón de Cuentos de Guadalajara o, desde 2005, el festival ‘Palabras de candil’. En Segovia, Bruno también actuará en el espacio ‘Cuentos en los barrios para los más pequeños’, a las 20.00 horas, en el atrio de la Iglesia de San Lorenzo.
La titiritera y narradora Eugenia Manzaneda también tendrá dos actuaciones en el Festival de Narradores Orales de Segovia, el martes 11 de julio. Manzaneda estará a las 20.00 horas con los más pequeños, en el Jardín Botánico, y las 22.00 horas, con el público adulto. Lo mismo ocurrirá en las dos jornadas siguientes, con Ana Sofía Paiva, en el Parque de la Dehesa, y Tania Muñoz, en el Mercado Municipal de La Albuera.
La actriz portuguesa Ana Sofía Paiva es toda una especialista en el arte de la narración de cuentos. Además de investigadora, transcriptora y recolectora del folclore poético narrativo como miembro del Instituto de Literatura Tradicional y del colectivo ‘Memoria Inmaterial’. Por su parte, Tania Muñoz se considera una contadora de historias y en sus espectáculos de narración oral siempre son “cuentos cuidadosamente escogidos para que crezcan y se cuelen por todas partes”.
Para las jornadas del viernes, sábado y domingo, el director del Festival de Narradores Orales, Ignacio Sanz, aseguró que llega la experiencia y creatividad de tres contadores muy conocidos por el publico segoviano, que se cita en las noches de verano en la Casa de Andrés Laguna: Quico Cadaval, Juan Gamba y Manuel Ferrero. Tres experiencias diferentes para “deleitar a los amantes de las historias contadas”.
Citas poéticas
Sanz recordó que el festival tienen un tercer pilar porque ‘La poesía también cuenta’, con tres recitales, de 12 al 14 de julio, en otros espacios culturales de la ciudad, el patio de la Casa-Museo de Antonio Machado, “a la sombra del árbol que lo domina”, a partir de las 20.00 horas, con la presencia de Ángela Segovia, Fernando Beltrán y Ángeles Mora
Los tres ciclos que componen el festival son de acceso libre hasta completar el aforo. Estas actividades parte desde el Ayuntamiento de Segovia, con la dirección de Ignacio Sanz, y cuenta con la colaboración de la Fundación Don Juan de Borbón y la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.