Estudian en Castilla y León si hay vida extraplanetaria

Fecha:

Compartir:

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) colabora en un proyecto de investigación sobre astrobiología, dirigido a estudiantes de Educación Secundaria, cuyo objetivo es detectar la existencia de vida fuera de nuestro planeta, mediante el análisis de muestras reales recogidas en la Antártida y en el desierto chileno de Atacama. El proyecto ha comenzado esta semana en el centro y está bajo la dirección de la investigadora de la Universidad de Burgos (UBU), Susana Jorge.

Los laboratorios del Cenieh se han puesto al servicio de este proyecto titulado ‘¿Hay vida extraplanetaria?: Buscando señales de extremófilos en las rocas’ analizando dichas muestras en busca de bacterias capaces de sobrevivir y reproducirse en ambientes extremos, como podría ser el planeta Marte, con la metodología que se aplica en la NASA y en la ESA (Agencia Espacial Europea).

El proyecto consta de tres sesiones que se desarrollarán durante el primer trimestre de 2022. La primera de estas sesiones tuvo lugar esta semana en el Laboratorio de Microscopía y Microtomografía Computarizada del Cenieh, tanto de forma presencial, con la asistencia de alumnos del colegio Santa María la Nueva y San José Artesano de Burgos, como en streaming, con la asistencia virtual de alumnos de centro educativos de Málaga: I.E.S Martín Rivero, I.E.S. Nuestra Señora de la Victoria, I.E.S Pablo del SAZ y el centro Swans international Secondary School.

Además del trabajo de laboratorio, los alumnos tuvieron la oportunidad de visitar el resto de las instalaciones del Cenieh incluyendo el Laboratorio de Arqueometría donde tendrá lugar la segunda sesión del proyecto, el próximo 10 de febrero.

“En este proyecto guiamos a los alumnos a través de las diferentes etapas que para buscar vida en Marte. Hemos empezado planteando por qué se decide emplear tanto esfuerzo y dinero en la búsqueda de señales de vida extraplanetaria. Nos hemos organizado en grupos de científicos y a través del trabajo de los alumnos, hemos llegado a la conclusión, al igual que la NASA y la ESA, de que sí merece la pena investigar la existencia de vida en Marte. En las próximas sesiones veremos cómo hacerlo”, explica Susana Jorge.

Un proyecto europeo

Esta actividad se enmarca dentro del SCIENCE IES – 2021 Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Educación Secundaria en Andalucía, y cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el apoyo de la European Educational Research Association.

Como comenta Susana Jorge, el principal objetivo de esta iniciativa europea es fomentar vocaciones científicas, “para lo que es muy importante que los jóvenes tengan contacto directo con la ciencia que desarrollan científicos y científicas a diario en centros de investigación como el Cenieh”.

Publicidad

Artículos Relacionados

Segovia se tira al agua con su 3ª edición del Trofeo Ciudad de Segovia Open

El 16 de mayo, Segovia acogerá el III Trofeo Ciudad de Segovia Open, una competición de natación para...

Más de 40 minutos de retraso este martes en el tren de las 6:50

El conocido como "tren madrugador", el Avant con salida desde Segovia a las 6:50 horas y destino Madrid-Chamartín,...

Música, jardín y paella: Afroblue Festival desvela su cartel para 2026

Segovia es desde hace 5 años, el epicentro del ritmo afroamericano. El Afroblue Festival regresa este 2026 para...

El Museo de Segovia revive una histórica exposición de 1948

El Museo de Segovia nos invita este mes de mayo a mirar por el retrovisor de la historia....