Mañana viernes 18 de mayo, a las 18:00 horas, la Biblioteca Pública acogerá la presentación del álbum ilustrado ‘Louly sueña’. Se trata de una actividad que se enmarca dentro del programa ‘Cultura Diversa’ de la Junta de Castilla y León, que se completará con el recital ‘Índice de ingrávidos’ de Sergio Artero y con las narraciones, dirigidas a personas mayores, que tendrán lugar en las residencias Mixta y Asistida, dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta.
‘Louly sueña’ es un álbum ilustrado con textos de Paloma G. Poza y con ilustraciones de Marta Herguedas. De una forma poética y esperanzadora, la obra aborda el tema de la inmigración ilegal y de algunas de sus posibles soluciones. En el acto, se realizará la lectura de alguno de sus textos, que estará acompaña por música y por dibujo en directo.
A las 19.30 horas, Sergio Artero dirigirá el recital poético ‘Índice de ingrávidos’, en el que desde la poesía fragmentaria y caleidoscópica abordará la reflexión sobre el exilio desde lo particular a lo universal desde distintas perspectivas.
Elia Tralará y Uxía López serán las encargadas de llevar hasta las residencias de mayores de la capital las narraciones dirigidas especialmente para sus usuarios que también forman parte del programa ‘Cultura Diversa’ de la Junta de Castilla y León. Estas narraciones tienen como objetivo garantizar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos que tienen más dificultades por sus condiciones físicas, intelectuales o sociales. A través de las mismas se pretende poner de manifiesto el valor de la diversidad cultural y contribuir a conectar ciudadanos y organizaciones en un espacio común que sirva para fortalecer la dimensión inclusiva de la cultura. La primera de estas narraciones será en la Residencia Mixta a las 16.45 horas y a las 18.15 horas, en la Residencia Asistida.
Dimensión inclusiva de la cultura
‘Cultura Diversa’ es un programa puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo que tiene como objetivo el desarrollo de diferentes iniciativas para garantizar el acceso a la cultura a las personas que tienen más dificultades. El programa recoge iniciativas, que se desarrollan en diferentes centros dependientes de la Junta en toda Castilla y León, encaminadas a conectar ciudadanos y organizaciones diversas, en un espacio común que sirva para fortalecer la dimensión inclusiva de la cultura.
El programa nació con un triple objetivo: la necesidad de dar relevancia a la diversidad cultural, para dar visibilidad a las iniciativas que subrayen esa dimensión inclusiva de la cultura y para servir de acicate para la innovación y el nacimiento de nuevos proyectos que -gracias a la cooperación entre ciudadanos, organizaciones sociales e instituciones culturales- pongan de relieve la diversidad en Castilla y León y contribuyan a la inclusión y participación de todas las personas, en igualdad de condiciones, en la vida cultural de la Comunidad.