En estos campos se han sembrado hace 20 días garbanzos que están ahora brotando y los cuales están siendo despachados por los jabalíes pese a los esfuerzos de los agricultores para evitarlo.
A fin de evitar este desastre los agricultores de Valseca han formado patrullas para intentar ahuyentar las manadas de jabalíes -han llegado a ver hasta 10 ejemplares adultos juntos-. Estas patrullas se dedican, con los medios a su alcance, entre otros ruidos e iluminación a intentar ahuyentarlos.
Sin embargo estos esfuerzos resultan infructuosos ante la gran cantidad de animales, que llegan a acostumbrarse, hacen caso omiso de ruidos y luces y siguen con su tarea de comer brotes tiernos de plantas de garbanzo. La experiencia de años anteriores ha constatado que el único método efectivo es el descaste de los mismos antes de que se coman la cosecha en ciernes.
Ya en la campaña 2017 los daños por la acción de jabalíes superaron los 20.000 euros, a lo que hay que añadir otros 1.000 euros de gastos por hectárea (labores, semillas, …); costes que en vistas de la lentitud de la administración en facilitar la autorización de descaste solicitada se superarán con creces en la presente campaña.
Desde hace cuatro años, con mayor o menor éxito, han tenido que solicitar autorización para estos descastes; autorización que únicamente surte efecto si se da en un breve plazo de tiempo desde su solicitud, lo aconsejables sería inmediatamente después de la siembra.
Es por ello que desde Unión de Campesinos de Segovia-UCCL exigimos a la administración competente que agilice dicha autorización, ya que según los agricultores implicados, de tener que esperar a la semana que viene podemos dar por perdida gran parte de la cosecha.
Con más frecuencia de la deseada tenemos que recordar a la Administración los daños que produce la fauna silvestre (lobos, conejos, buitres, jabalíes, …) en explotaciones agrícolas y ganaderas, lo que supone unos costes que corren a cuenta de los afectados, ya que en la mayor parte de las ocasiones, la administración mira para otro lado.