El artista El Arrebato, con la gira de su último disco ‘Músico de Guardia’, y el exitoso dúo formado por Faemino y Cansado, son las citas más destacadas para mayo y junio en el Teatro Auditorio ‘Gonzalo Menéndez Pidal’ de El Espinar (Segovia) que acaba de cumplir siete años de su inauguración por la entonces ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.
El Teatro Auditorio de El Espinar es uno de los puntos de la larga gira que está llevando a cabo El Arrebato para dar a conocer las canciones del disco que publicó en la primavera de 2017, ‘Músico de guardia’ con el buscó “nuevas esencias y nuevos ritmos” que le supuso también su renovación como artista. El Arrebato actuará el 5 de mayo en el Teatro Gayarre (Pamplona) y siete días después en el Auditorio de El Espinar.
El sábado 9 de junio, cita con Faemino y Cansado, con su espectáculo de humor para todos los públicos, ‘El que tuvo, retuvo’, con el que llevan girando desde hace más de un año, cosechando grandes éxitos, y con el que prometen a su público “risas y reminiscencias”. Las entradas para su actuación en El Espinar ya están a la venta, al precio de 20 euros. Faemino y Cansado subieron a este mismo escenario en 2014.
La concejala de Cultura del consistorio espinariego,Concepción Rubio, recordó que la programación del teatro es muy completa y durante el Puente de Mayo, acogerá las actuaciones de la Semana Cultural de las fiestas en honor de San Eutropio, patrón de El Espinar. El martes 1 de mayo, con entradas al precio de tres euros, actuación del Grupo de ‘Jotas y Amigos de la Música’. El sábado 5 de mayo, circo y teatro se unen en la propuesta de la veterana y prestigiosa compañía ‘Ale-hop’ con su montaje ‘Imagina circo’.
El teatro auditorio de El Espinar tiene un patio de butacas con 500 localidades que se rendirá este verano al mundo de la ópera con ‘La Traviata’. Precisamente son los meses de verano cuando se refuerza la programación, porque “tenemos más población”, explicó Concepción Rubio. Un teatro al servicio de los vecinos del municipio de El Espinar, un ejemplo es que en el mes de junio, todas las academias artísticas pondrán en escena aquí sus festivales de fin de curso.
La partida económica está incluida en el conjunto del presupuesto destinado a la Concejalía de Cultura. Además, están adscritos a los Circuitos Escénicos de la Junta y el plan ‘Platea’ del Ministerio de Cultura, que les permite programar obras subvencionadas.
Trayectoria consolidada
Concepción Rubio remarcó que el escenario del Teatro Auditorio de El Espinar es “maravilloso” y en estos siete años de duro trabajo han conseguido que sea “un símbolo” para el pueblo y un referente cultural porque “espectáculos que en la Gran Vía te pueden costar 40 o 50 euros aquí los puede ver por 25 o 30 euros” y con todas las facilidades de acceso y de aparcamiento.
Desde el Ayuntamiento de El Espinar realizaron una valoración más que positiva del momento actual que vive su teatro que “está corriendo por fin el sitio que se merece en el mapa”. La programación cultural del ‘Menéndez Pidal’ es cada vez más conocida por los vecinos de los pueblos de la provincia de Segovia y también al “otro de la sierra’.
Rubio aseguró que este aspecto se complementa con la creciente demanda que están teniendo por parte de las propias compañías de las artes escénicas y musicales. Un gran recinto cultural que fue descubierto por muchos segovianos al acoger durante los años 2016 y 2017, mientras estaba cerrado el teatro Juan Bravo por obras de rehabilitación, buena parte de las actuaciones de la Muestra Provincial de Teatro.
Caras conocidas
El Teatro Auditorio fue inaugurado el 24 de marzo de 2011 por la ministra de Cultura, Angeles González Sinde, en un acto en que se destacó la inversión llevada a cabo de 2,8 millones de euros para sus casi 1.300 metros cuadrados, en cuatro plantas, con las más altas prestaciones técnicas en equipamiento escénico, de iluminación y sonido.
Un escenario por el que han pasado cómicos como Leo Harlem, Berto Romero, Dani Rovira o Ana Morgade; grandes noches de música y baile con artistas de la talla de Raimundo Amador, Diana Navarro, Pasión Vega, Rafael Amargo, Carlos Núñez o Ara Malikian. También citas con la magia con Juan Tamaríz y Jorge Blass, y por supuesto, mucho teatro con obras protagonizadas por Charo López, Rafael Alvárez ‘El Brujo’ o Nancho Novo, entre otros