El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Juan Ignacio Diego, defendió la importancia de la construcción de la presa del Ciguiñuela, para mejorar “de forma significativa” las “condiciones de regulación de la zona de Segovia”. Pese a estar discutida “en algún ámbito”, el organismo de cuenca insiste en su importancia porque en el entorno de la capital segoviana ya se ha detectado “algún tipo de insuficiencia estructural de agua para el desarrollo futuro”.
Juan Ignacio Diego explicó en los Desayunos de Ical que el anteproyecto ya se encuentra redactado, por lo que está “en condiciones de pasar a la fase de sometimiento a declaración de impacto” tras la fase de información pública y las pertinentes alegaciones. Esta infraestructura, que tendría un coste próximo a los 45 millones de euros y una capacidad de 29 hectómetros cúbicos, no solo solucionaría la “insuficiencia” de la propia ciudad, sino “de todo el entorno” y permitiría atender también la recuperación de los acuíferos de la zona de los Arenales.
El presidente de la entidad de cuenca defendió que el Ciguiñuela es un río próximo a Segovia en un entorno “como pocos” dado que se trata de una zona sin ningún valor ambiental y que no está afectada por declaración de protección alguna, como pueda ser Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) o Lugares de Interés Comunitario (LIC). Además, debido a su posición, permitiría interconectar el sistema con Pontón y atender el abastecimiento que “eventualmente tiene problemas” en El Espinar.
Este proyecto contrasta con el mayor interés que ha mostrado el Ayuntamiento de Segovia por un proyecto para el recrecimeinto de la presa de Puente Alta, en la localidad de Revenga. “Los dos proyectos tienen el mismo coste” y, sin embargo, la diferencia en cuanto a la capacidad de agua embalsada sería “abismal” ya que la del Ciguiñuela supondría inmovilizar unos 30 hectómetros cúbicos frente a los 3,5 de la nueva presa en Puente Alta, siempre según señaló el presidente de la CHD. Además, dijo, esta última afectaría a un entorno en el que se ubica el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, mientras que la del Ciguiñuela “está ajena a cualquier espacio protegido”.
Asimismo, el proyecto del Ciguiñela permitiría interconectarse con el embalse del Pontón y permitiría atender también, si fuera necesario el abastecimiento de la zona de El Espinar.
Dadas las discrepancias existentes con esta iniciativa, el presidente de la CHD incidió en que se está dando a conocer el proyecto e intentando convencer de que “no solo es una cuestión de impacto, sino también de coste sobre el ciudadano” porque “las infraestructuras también las paga el ciudadano a través de la factura del agua”. “La repercusión del coste sobre la diferencia en volumen es tremenda”, recalcó.