Los ríos y arroyos de la provincia, causaron algunos problemas por inundaciones y balsas de agua durante la mañana de ayer, lunes. Estos fueron vigilados por Los Equipos del área de Acción Territorial de la Diputación de Segovia.
El río Riaza a su paso por el término municipal de Languilla superó el nivel de alarma pero sin afectar al pueblo ni a las carreteras de accesos. En cambio, está cortada al tráfico, por el aumento del caudal del Eresma, la carretera provincial que las localidades de Carbonero de Ahusín y Añe.
El diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo, recordó que durante varias horas se tuvo que cortar la circulación en la carretera provincial SG-V-30219, entre los pueblos Sangarcía y Marugán, por varios episodios de avenidas del arroyo Zorita que “arrastró muchas maderas y malezas”. Una vez efectuadas las labores de limpieza se volvió a abrir al tráfico. También hubo complicaciones a primera hora de la mañana, en la carretera que comunica la localidad de Cantimpalos con la Autovía de Pinares, la A-601.
Del Olmo aseguró que el aumento del caudal del río Riaza, a su paso por la localidad de Languilla, superándose el nivel de alarma, no afectó “a la población ni a las carreteras principales de acceso” pero sí a caminos rurales, como el que conecta con Aldealengua de Santa María, y hay muchas zonas del termino municipal inundadas por el agua procedente del Riaza.
También se vigila con especial atención el río Duratón a su paso por la zona de Sepúlveda, donde es habitual que se produzcan inundaciones “en el barrio del Corral”, según remarcó Basilio del Olmo. También se produjeron problemas puntuales por balsas de agua en otros puntos de la provincia de Segovia como la zona entre los pueblos de Espirdo y La Higuera.
El diputado de Acción Territorial afirmó que durante toda la tarde se mantendrá las labores de vigilancia de las carreteras próximas a los ríos y arroyos de la provincia para evitar nuevos problemas por desbordamientos para “garantizar ante todo la seguridad de las personas”. Una situación que se podría prolongar en los próximos días ante el anuncio de un significativo aumento de las temperaturas máximas.