La Semana de Música Sacra de Segovia cierra su trigésimo sexta edición este miércoles 28 en la Iglesia de San Juan de los Caballeros, con la inexcusable aportación oriental de Zéjel, un trío que nos deleitará con música árabe, sefardí y cristiana. El grupo está formado por la cantante de prestigiosa voz Iman Kandoussi, acompañada por el percusionista Álvaro Garrido y el violista y zanfoñista Juan Manuel Rubio.

Zéjel debe su nombre a la forma poético-musical del mismo nombre que surgió entre los siglos XI y XII en Al-Andalus a partir de las Moaxajas andalusíes. Los zéjeles fueron fuente de inspiración para sucesivas generaciones, pudiendo rastrearse su influencia en toda la creación poética y musical desde las Cantigas de Santa María compiladas por el rey Alfonso X el Sabio hasta los romances y coplas encontrados en el Cancionero de Palacio, entre los siglos XV y XVI. De esta forma, los zéjeles, siendo composiciones cristianas inspiradas en las formas árabes, que a su vez bebían de toda la influencia persa o grecolatina de siglos atrás, son una metáfora perfecta del trasvase y fusión, el encuentro cultural único que supuso históricamente Al-Andalus.

El grupo Zéjel busca dar forma sonora a esta idea de encuentro, comunicación, enriquecimiento mutuo, relación y deleite por la belleza, que teñida por cualquier religión, cultura o contexto social e histórico ha permanecido inmutable en sus formas de expresión, principalmente la poesía y la música. En sus conciertos el grupo utiliza una gran variedad de instrumentos -bendir, campanillas, darbouka, davul, deff, oud, panderetas, pandero oceánico, riq, santur, tabila, viola medieval, zanfona- que nos trasportan a la cultura andalusí con sus sonidos exóticos. La participación de los miembros del grupo en diversas formaciones de música antigua, andalusí y tradicional les permite acercarse a este repertorio de una forma creativa, intuitiva y espontánea, siempre desde una labor de recreación.

Las entradas para el concierto, a un precio de 10€, se pueden adquirir de forma anticipada en la Central de Reservas de Segovia (www.turismodesegovia.com / Centro de Recepción de Visitantes de la Plaza del Azoguejo), o en taquilla, desde una hora antes del comienzo del concierto.

La Semana de Música Sacra, organizada por la Fundación Don Juan de Borbón desde hace 36 años en Segovia, es una de las citas con la música sacra más veteranas del panorama musical español.  En el diseño del programa siempre se busca la excelencia musical y la diversidad cultural, ofreciendo un completo panorama de manifestaciones de la música religiosa de distintas épocas y confesiones.

La Fundación Don Juan de Borbón nace en 1996 en Segovia con el objetivo de colaborar en el impulso de la actividad cultural en la capital y en su provincia. Con la tradición musical de Segovia como referencia constante, crea una Sección de Investigación Musical que, bajo la dirección de Alicia Lázaro, rescatar, edita y presenta ante el público los tesoros musicales dormidos en los archivos de la Catedral segoviana. Y desde esta Sección se crea el grupo de música antigua Jerónimo de Carrión. Consciente del papel básico de la enseñanza en el avance de la civilización, la Fundación crea también una Escolanía que va formando sucesivas generaciones de niños cantores. Del mismo modo propicia la celebración del Premio Infantil de Piano Santa Cecilia. El Festival de Segovia (FS), que engloba la Semana de Música de Cámara, el Festival Abierto, el Festival Joven y el Ciclo de Órganos Históricos, es quizá la actividad que más trascendencia ha logrado entre las que organiza la Fundación. A lo largo de casi 50 años han pasado por él las más reconocidas figuras de las artes escénicas. La Semana de Música Sacra de Segovia recorre los cantos sacros de las diversas religiones, como tierra de convivencia y de concordia. Más información: www.fundaciondonjuandeborbon.org