Sigue el paso de borrascas acompañadas de frente asociados, desde la semana pasada al miércoles día 21, que dejaron frecuentes nevadas.

La nueva nieve acumulada en este eríodo oscila entre 25 y 50 cm, con frecuentes estratos de nieve granulada, poco cohesionada y bastante inestable.

El viento dominante del noroeste, frecuentemente de fuerte intensidad, movilizó de forma muy intensa la nieve, formando bastantes placas, así como cornisas,
principalmente en orientaciones que van del nordeste al sur en sentido horario.

Existe nieve desde el fondo de los valles, y podemos considerar que el manto ya es continuo por encima de unos 1200 metros (aunque esta altitud es variable según zonas y exposiciones).

El pasado invierno ha dejado un espeso manto de nieve, de forma que a unos 1800 metros de altitud son frecuentes los espesores cercanos al metro, mientras que en el entorno de las cimas no son raros los que rondan los 200 cm, aunque en ventisqueros y zonas proclives al depósito el espesor del manto es todavía superior.

Sobre este manto caerán, durante el viernes y sábado, nuevas nevadas que acumularán entre 30 y 60 cm de nieve nueva, acompañadas de fuerte viento, lo que incrementará apreciablemente el peligro de aludes.

Evolución del peligro:

Viernes, 23 de marzo

El nivel de peligro de aludes se cifra en 3 sobre 5.
Sobre un lecho de nieve bastante evolucionada y endurecida, predominará la nieve venteada y reciente en las zonas altas.

En cotas medias y bajas, sobre todo de solana, la nieve se irá humedeciendo, y evolucionará hacia una situación de nieve húmeda.

Las nevadas que se esperan dejarán una manto de entre 10 y 20 cm de nieve nueva.
Los vientos del oeste y noroeste movilizarán dicha nieve y formarán placas de viento y cornisas, principalmente en exposiciones que van del este al sudoeste en sentido horario.

Con más probabilidad en el entorno de las cimas, donde las heladas nocturnas serán más severas, dichas placas no estarán bien afianzadas sobre el manto preexistente, con frecuentes zonas donde se ha depositado nieve granulada. Principalmente en esas laderas serán más probables las salidas provocadas por sobrecargas débiles, que podrán ocasionar aludes pequeños (capaces de sepultar una persona), y ocasionalmente medianos (capaces de sepultar y destrozar un vehículo).

En lugares altos más protegidos la nieve nueva permanecerá más suelta, originando espontáneamente coladas y aludes de nieve reciente (purgas y aludes pequeños en general, aunque puntualmente podrían ser medianos).

En cotas más bajas y templadas la evolución de la nieve facilitará que dichas salidas espontáneas sean de nieve húmeda. MINISTERIO DE ALIMENTACIÓN, AGRICULTURA
Y MEDIO AMBIENTE Agencia Estatal de Meteorología .

Además, la elevada innivación es otro factor de inestabilidad, ya que ayudará a incrementar el tamaño del alud por el posible arrastre de parte del manto nivoso preexistente.

Sábado 24 de marzo

El nivel de peligro de aludes se cifra en 4 sobre 5. Situación de nieve venteada y reciente en altitud, y nieve húmeda en zonas más bajas.

Debido a la nevada que se espera (entre 20 y 40 cm), acompañada de fuertes vientos, la situación se agravará. Se incrementará la probabilidad de salida de aludes de nieve reciente, tanto pequeños como medianos, no descartándose alguno de grandes dimensiones (capaz de destruir un pequeño bosque).

El manto se sobrecargará, por lo que las placas de viento, tanto las antiguas como las de nueva formación, escasamente cohesionadas con el manto subyacente debido a las bajas temperaturas, podrán caer de forma tanto espontánea como forzada en muchas pendientes, principalmente de orientaciones este, sudeste y sur. Podrá haber aludes que alcancen grandes dimensiones.

Domingo 25 de marzo

El nivel de peligro de aludes irá disminuyendo de 4 a 3 (sobre 5) en el curso del día.
Situación de nieve venteada y reciente en altitud, y nieve húmeda en zonas más bajas y soleadas.

La situación se irá estabilizando ligeramente, ya que aunque en las zonas elevadas persistirá la inestabilidad ligada a las placas de viento escasamente afianzadas, la nieve nueva estará bastante purgada y disminuirá el peligro de aludes de nieve reciente, así como su magnitud. En cambio, el peligro relacionado con las salidas de nieve húmeda en las solanas aumentará ligeramente, sobre todo en zonas medias y bajas.

Para una información más detallada, está disponible en internet el Boletín de Peligro de Aludes para el Parque Nacional de Guadarrama, en la dirección:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana/boletin_peligro_aludes