Fomento de Construcciones y Contratas, S.A., empresa adjudicataria del Servicio de Limpieza Urbana, Recogida y Transporte de los residuos urbanos y otros servicios, ha ejecutado la construcción del “Parque Central de Maquinaria”, así como del “Depósito de Vehículos al final de su vida útil o vehículos abandonados”, con una inversión de 2.451.834,31 euros, en la parcela municipal nº 5, resultante del Proyecto de Actuación de la Unidad de Actuación ”Sector S-1” del Plan Parcial de Ordenación de la Unidad Urbana nº 15 del Plan General de Ordenación Urbana de Segovia, a la que se accede por el vial “Interpolígonos” de Segovia.
La construcción de estas dos instalaciones es fruto del contrato firmado con la empresa en marzo de 2006, en el que se establecía que las mismas estarían a disposición de la contrata durante el período de duración de la misma, revirtiendo al Ayuntamiento una vez expirado el plazo del contrato.
Las dimensiones, disposición y funcionalidad del Parque Central del Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos deben garantizar el eficaz funcionamiento de la contrata, de los servicios de limpieza y recogida de residuos para un horizonte de 12 años y 100.000 habitantes, previendo las ampliaciones necesarias para satisfacer las necesidades del servicio por otros 10 años con los aumentos poblacionales correspondientes.
Las instalaciones del Parque Central de Maquinaria cuentan con una nave taller, lavadero y almacén (463,02 m2), un edificio de oficinas y vestuarios de 3 plantas (406,50 m2), garaje y aparcamiento (1.627,98 m2), depósito de sal (120,00 m2), patio de maniobras (1.240,45 m2) y zonas verdes (113,05 m2).
Por otra parte, el espacio dedicado a “Depósito de vehículos al final de su vida útil (o vehículos abandonados)”, gracias a sus 2.000,00 m2 de superficie, resuelve el problema existente de falta de un espacio para albergar los vehículos sobre los que se expide acta de vehículo abandonado, durante el tiempo que precise la tramitación de su retirada a un centro autorizado de tratamiento.
Servicio de limpieza especial para nevadas
Para concluir, hoy también se ha presentado los nuevos medios adquiridos para actuar frente a las nevadas, con una inversión total de 171.428,26 euros y el objetivo de conseguir una mayor eficacia en el trabajo, pudiéndose esparcir la cantidad exacta de sal en el lugar preciso, un mayor rendimiento, un menor gasto de productos fundentes y un mejor nivel del servicio de circulación.
Entre ellos figuran un vehículo 4×4 dotado con cuchilla y esparcidor de sal automatizado, dos esparcidores automatizados de sal de 5 m3 para brazo hidráulico (para vehículos ampliroll), dos esparcidores automatizados de sal de 2 m3 (para vehículos con caja abierta) y una cuchilla quitanieves.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente se considera que estas adquisiciones están justificadas por la necesidad imperiosa de aumentar el rendimiento de los medios existentes y cubrir adecuadamente todas las calles de la ciudad.