La primera castellana y leonesa de 2018 fue Aura Antón Celestino, que nació cuando pasaban 24 minutos de la una de la madrugada en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Fue un parto natural y muy rápido, según confirmaron en declaraciones a Ical sus padres, Óscar y Angélica. La provincia de Segovia aún aguarda la llegada de su primer bebé del año.
Aura, también la primera vallisoletana de 2018, pesó 3,070 kilogramos, midió 51 centímetros y nació de parto natural poco después de estrenar el nuevo año. Se trata de la segunda hija de la pareja, a la que ya aguarda con impaciencia su hermana Vera, de la que la separan apenas quince meses.
Según explicaron sus padres, vallisoletanos ambos, la recién nacida se adelantó a la fecha inicialmente prevista de parto, que era el 4 de enero. Eso provocó que hayan vivido “una Nochevieja diferente” y un comienzo de año nuevo que nunca hubieran imaginado. “Ha sido bastante mejor de lo que pensaba”, señaló la sonriente madre, que bromeó: “Ha dicho ‘quiero ir de cotillón’ y aquí nos ha tocado estar”.
Sin embargo, la primera noche con la recién nacida fue “un poco rara”, ya que al poco de nacer los facultativos sanitarios tuvieron que llevar al bebé a la incubadora, porque, según detalla su madre, “nació muy rápido y no le dio tiempo a que los pulmones se maduraran”. Sin embargo, unas horas después tanto la madre como la niña se encuentran bien, a la espera ya de recibir en los próximos días el alta hospitalaria, previsiblemente “el martes o el miércoles”.
Los dos recalcaron su sorpresa por haberse convertido en los primeros padres de Castilla y León en 2018, y Óscar, el padre, confesó vivir con resignación la marcha atrás del Gobierno central al no refrendar la ampliación de la baja por paternidad de cuatro a cinco semanas como se había anunciado a bombo y platillo: “Con los políticos que tenemos era lo normal. Lo importante es poder estar pronto en casa y poder hacer vida normal con las niñas”, señaló.
Uriel, el leonés más madrugador
Apenas seis minutos después del nacimiento de Aura en Valladolid, llegaba al mundo en el Complejo Asistencial de León Uriel Martínez Martínez, que finalmente vio la luz a la una y media de la madrugada tras un parto muy largo que comenzó 19 horas antes. El primer leonés del año pesó 2,930 kilos y midió 49 centímetros.
Sus padres, Laura y Daniel, ambos de León, explicaron que el parto resultó “durillo” porque la madre no conseguía dilatar lo suficiente, por lo que tuvieron que “hacer kilómetros” y dar muchos paseos para favorecer el proceso, algo que dio sus frutos y finalmente resultó rápido. “En apenas quince minutos di a luz”, explicaba Laura con su hijo en brazos, que vino al mundo mediante parto natural.
Es el segundo hijo de la pareja, que ya tiene una niña de algo más de dos años y medio. Decidieron poner a su hijo el nombre de Uriel, un nombre hebreo perteneciente a un arcángel porque “nos apellidamos los dos Martínez y había que buscar un nombre original”, explicó Daniel. De hecho, las estadísticas dicen que tan solo existen 732 personas con este nombre en España.
Daniela, la primera salmantina
Daniela Muriano se convirtió en el primer bebé de 2018 en Salamanca. Aunque no tenía previsto nacer hasta el día 4 de enero, como señalaron los padres, prefirió adelantar su llegada y dar una “gran sorpresa” a toda la familia. Nació mediante parto natural a las 2.57 horas de esta madrugada en el Hospital Clínico de Salamanca y pesó 2,880 kilogramos. Tanto ella como su madre, Teresa González, se encuentran en perfecto estado.
Para esta pareja de padres primerizos descendientes de la Sierra de Francia, fue “una gran noticia y una experiencia nueva” que han recibido con mucha ilusión. El padre de Daniela, Raúl Muriano, confiesa que no se esperaban esta llegada “tan rápida y madrugadora”, y que serían los Reyes Magos los que trajeran la “buena noticia”, pero ayer por la tarde comenzaron las contracciones y tuvieron que desplazarse desde Béjar, donde residen habitualmente, hasta el Complejo Asistencial salmantino. Para ambos fue una feliz entrada en el nuevo año, al que pudieron recibir con las uvas y poco después con el nacimiento de su primera hija.
Manuel, primer soriano
El primer niño nacido en Soria en el año 2018 tampoco se hizo esperar demasiado y llegó a este mundo a las 3.10 horas de la madrugada en el Hospital Santa Bárbara de la capital soriana. La nueva vida es un varón, al que sus padres han puesto de nombres Manuel, que pesó al nacer 3,225 kilogramos y midió 49,5 centímetros. La feliz madre del niño es una palentina que se llama Lorena; mientras que el padre es un soriano de nombre David.
A lo largo de 2017, la provincia soriana registró 559 nacimientos, en 448 partos (12 gemelares), con 280 mujeres y 279 hombres.
Zamora y mellizos en Ávila
El primer niño nacido en Zamora en 2018 esperó a la mañana y vio la luz a las 9.40 horas en el Hospital Virgen de la Concha de la capital zamorana por parto natural. De nombre Alan García Juárez, el pequeño pesó al nacer 2,920 kilos y midió 48 centímetros.
Y algo más se hicieron esperar los primeros retoños abulenses del año. Daniela y Santiago, dos hermanos mellizos que vieron la luz en la mañana de hoy en torno a las 11.00 horas en el Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles, fueron los primeros bebés en llegar al mundo en 2018 en la provincia.
Sus padres, Santiago Esteban y Sara Paredes, son originarios de Las Navas del Marqués, y los bebés son sus primeros retoños, además de ser los primeros nietos tanto por la rama materna como paterna. El niño pesó 2,900 kilos al nacer y la niña 2,200 kilos, y ambos se encuentran ya en planta, compartiendo cuna, y en buen estado de salud. Según confirmó la familia, el parto se produjo por cesárea un día antes de lo previsto inicialmente, ya que la madre rompió aguas aunque la fecha estimada de antemano era el 2 de enero.
Burgos y Palencia
Aún más se hizo esperar la primera burgalesa, una niña llamada Tamara Ramos que vio la luz en el Hospital Universitario de Burgos en torno a las 11.12 horas de hoy lunes. Hija de David Ramos y Rosana, la pequeña pesó 3,300 kilos al nacer, según confirmaron fuentes sanitarias consultadas por Ical.
Poco después llegaba también la primera palentina del año nuevo, una niña de nombre Emma que vio la luz a las 11.58 horas de la jornada de hoy, en el Complejo Asistencial de la capital palentina. Fuentes sanitarias consultadas por Ical, explicaron que la pequeña pesó al nacer 3,770 kilos y midió 51 centímetros, y sus padres son los palentinos Carmen García Herrero, de 35 años, y Pablo Conde Polanco, de 36.