Castilla y León exige a Renfe recuperar todos los servicios

Fecha:

Compartir:

 

La Junta de Castilla y León exigió hoy a Renfe la recuperación de todos los servicios ferroviarios suspendidos por la pandemia del COVID-19, así como más información, si bien la compañía asumió esta demanda pero expresó las dificultades administrativas para retomar aquellos considerados obligaciones de servicio público y las relaciones puramente comerciales.

Así lo aseguró hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras reunirse este lunes en Madrid con el presidente de Renfe, Isaías Táboas. Además, indicó que esta demanda se planteará en una próxima entrevista con la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera.

También, Fomento y Renfe acordaron constituir un grupo de trabajo para habilitar a la mayor brevedad posible los descuentos del 25 por ciento en los bonos de los billetes del AVE, el Alvia y el Avant entre varias capitales de la Comunidad y Madrid. Suárez-Quiñones reconoció la complejidad administrativa y técnica para aplicar estas rebajas que confió en que estén disponibles cuanto antes.

Además, el consejero aprovechó esta reunión para pedir que se amplíe más allá del 31 de diciembre el periodo de vigencia de los bonos Avant, que pese a ser prorrogado en algunos casos no se han consumido ante la permanencia del teletrabajo. “También es algo que Renfe ve bien”, dijo pero recordó que esto necesita el aval del Ministerio de Transportes.

Por otra parte, ante la próxima apertura de Variante de Pajares a finales del 2022 y el cierre de los servicios de la denominada rampa que atraviesa el puerto entre León y Asturias, planteó anticipar una solución de movilidad “moderna”, a través de la intermodalidad entre el autobús y el tren. Para ello, instó a celebrar un encuentro entre el Ministerio y las dos comunidades para buscar una alternativa.

Por otra parte, el consejero de Fomento abordó con el presidente de Renfe la mejora de la línea Ponferrada-León y de la movilidad ferroviaria, para lo que pidió aprovechar los fondos europeos. Además, demandó la reducción de los tiempos de viaje entre Ávila y Madrid, así como Soria con la capital, algo que se ve afectado por la “corona” de Cercanías.

 

Publicidad

Artículos Relacionados

Prádena se viste de tradición con cientos de segovianos luciendo el traje regional

Los manteos, las joyas tradicionales, las capas castellanas y los bordados volvieron a salir a la calle este...

FES respalda las inversiones previstas para los polígonos industriales de Segovia

La Federación Empresarial Segoviana (FES) ha valorado positivamente la inclusión de inversiones para los polígonos industriales de la...

Tras las huellas de San Frutos, un paseo por la historia y las leyendas de Segovia

San Frutos es mucho más que el patrón de Segovia. Su figura forma parte de la historia, las...

Tradición e identidad segovianas con este ciclo de talleres

La Asociación Despertar Memoria, apoyada por la Diputación de Segovia, pone en marcha el segundo ciclo de talleres...