La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, avanzó hoy que, en breve, se presentará la ordenanza de tasas y precios públicos que incorporará nuevas ventajas fiscales para los propietarios de vehículos eléctricos.

Segovia acogió una nueva parada del proyecto nacional ‘Mi ciudad inteligente 2017’, que recogerá, hasta enero, 82 ciudades españolas, en un vehículo eléctrico.

Luquero mostró el compromiso del consistorio como miembro de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), y anunció que la siguiente medida es ahondar en la reducción impositiva para los vehículos eléctricos, que ya lleva varios años en vigor. “En el nuevo proyecto de tasas y precios públicos se amplían las ventajas fiscales para la utilización de los vehículos eléctricos”, subrayó la alcaldesa de Segovia.

Para Luquero, hay una “apuesta generalizada de la sociedad por ir reduciendo los contaminantes y el vehículo eléctrico parece ser el futuro”. El consistorio de la capital cuenta con un vehículo modelo eléctrico Twizzy de Renault, utilizado para los desplazamientos entre las diferentes dependencias municipales. Además, la Policía Local dispone de varias motos eléctricas y de varios vehículos patrulla híbridos.

Técnicos de la empresa Geocyl y de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) hicieron parada en Segovia, procedentes de Ponferrada, con un doble objetivo. Por un lado, visibilizar este proyecto con la ayuda de un coche cien por cien eléctrico de Renault, y por otro, conocer de primera mano, los programas que están poniendo en marcha los diferentes ayuntamientos.

El consultor de Geocyl, Pablo Rodríguez, explicó que el proyecto ‘Mi ciudad inteligente 2017’ arrancó hace unos meses, y que antes de verano, recorrieron ya 10 puntos, y ahora “se ha retomado en Bilbao, Ponferrada y Segovia y luego iremos a Salamanca”. En total, recorrerán 82 ciudades hasta finales de enero de 2018.

Durante su estancia, difunden el proyecto de movilidad sostenible de la RECI y conocen las iniciativas municipales. “Hay proyectos e ideas que son totalmente susceptibles de aplicarse en otras ciudades”, afirmó Pablo Rodríguez.

Un programa con la mirada puesta en el futuro ya que está previsto que el año 2050, “más del 70 por ciento de la población vivirá en ciudades y hay que tratar de hacer sostenible este hecho”. Además, el proyecto ‘Mi ciudad inteligente’ tiene un componente social, de colaboración con la asociación ‘We can be heroes’, que recauda fondos para la lucha contra el cáncer.

Dos proyectos locales

El concejal de Desarrollo Económico e Innovación, José Bayón, explicó los dos proyectos más destacados que se están desarrollando en Segovia. Por un lado, la iniciativa ‘Skygreen’, para el telecontrol y la telegestión del riego en varias zonas verdes, gracias pequeñas estaciones meteorológicas, que controlan variables como precipitación, temperatura o la humedad relativa. Está ya activo en las avenidas Juan de Borbón y Padre Claret, y en el Parque de los Altos de Chamberí.

José Bayón también avanzó que el próximo mes, saldrá a licitación, el proyecto ‘Smart City Segovia”, como estrategia de gestión de elementos de innovación y digitalización del propio Ayuntamiento de Segovia. Un proyecto para tener una “ciudad más sostenible e integradora, que se adaptará mejor al futuro más cercano”.

‘Smart City Segovia’ es una “herramienta digital de transformación y modernización” para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos. Un proyecto que cuenta con el apoyo de la entidad Red.es. La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, aseguró que “gracias a los sistemas de Big Data habrá una gran mejora de los servicios públicos, la transparencia y la comunicación con los ciudadanos”.