La Diputación Provincial ha firmado un convenio con la Universidad Complutense que permitirá continuar los trabajos de excavación arqueológica de la antigua ciudad romana de Confloenta (Sepúlveda).
La institución provincial aporta 30.000 euros para financiar las labores que lleva a cabo un equipo de unas quince personas dirigidas por por el director del Museo de Segovia, Santiago Martínez.
Los trabajos se desarrollan durante este mes, aunque posteriormente tendrán continuidad con el estudio de las piezas que se están extrayendo en la excavación.
A la vista de los estudios realizados con anterioridad, existe la posibilidad de trabajar en una superficie que abarca unas cincuenta hectáreas y poder descubrir el conjunto de la que fue una gran ciudad en el sur de la actual Castilla y León. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, ha recordado que la Diputación ya apoyó la publicación de Santiago Martínez sobre Confloenta, así como la exposición Imago Urbis acerca de las ciudades romanas de Segovia que se pudo contemplar durante gran parte de 2016 en el Museo de Segovia.
Declarado BIC en 1994, entre los años 2001 y 2002 un equipo formado por profesores de la Universidad Complutense, miembros del CSIC y representantes del Museo Provincial realizaron distintos sondeos en la zona. Esas prospecciones sirvieron de base para los trabajos acometidos en 2016, financiados por la Diputación y la Junta de Castilla y León, en un espacio en el que se ubicó un foro pecuario, y para los trabajos actuales.
El equipo de unas quince personas dirigido por Santiago Martínez está excavando este año en la zona situada junto al acceso sur a la ciudad. Allí se encontraba un barrio residencial en el que además de infraestructuras típicas como viales o cloacas, es de suponer que haya importantes edificios públicos. En concreto, según ha explicado Martínez han hallado ya un inmueble que presenta interesantes espacios arquitectónicos con pavimentos y mosaicos, y una gran sala semicircular.
Diputación y Junta comparten la idea de acometer un proyecto más ambicioso de promoción turística, cultural y patrimonial de este yacimiento en cuyas inmediaciones se encuentra también una importante necrópolis visigoda ya documentada y uno de los mejores exponentes del románico provincial como es la iglesia del Duratón.