El Real Sitio de San Ildefonso ha iniciado el proceso para ser declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera. Actualmente, un equipo multidisciplinar de profesionales del Ayuntamiento elabora el expediente con el contenido necesario para conseguir el reconocimiento. Uno de los puntos más importantes que el expediente subraya es la implicación ciudadana. Por ello, el Ayuntamiento de La Granja ha inaugurado hoy la exposición “San Ildefonso. Un sitio Real en la Biosfera” en el centro cultural Canónigos, que pretende mostrar a los granjeños qué es una Reserva de la Biosfera y qué beneficios puede reportar a la localidad.

La propuesta que presenta La Granja abarca el territorio del término municipal del Real Sitio de San Ildefonso, es decir, aproximadamente 15.000 hectáreas del municipio, y en su zonificación será coincidente con el espacio aprobado en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra del Guadarrama para La Granja.

La declaración de una nueva Reserva de la Biosfera es promovida por el Gobierno del país en el que se encuentra, a través del correspondiente Comité Nacional, así que el siguiente paso consistirá en elevar la propuesta al mismo, bien directamente por la Junta de Castilla y León, o bien auspiciado por ella. El Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Comité Nacional estudiará la propuesta y la aprobará en función de una serie de criterios o requisitos.

En el mundo existen más de 500 Reservas de la Biosfera. España cuenta con 40, ocho de ellas situadas en Castilla y León. En el caso de que prosperase la candidatura de La Granja, el Real Sitio será la primera Reserva de la provincia de Segovia.

El alcalde de La Granja, José Luis Vázquez, explicó durante la presentación de la exposición que el Real Sitio de San Ildefonso “busca este reconocimiento, convencidos de cumplir con los criterios generales exigidos para ser declarados Reserva de la Biosfera, no sólo en términos de superficie, normativa urbanística y de gestión que preserva el modelo, sino que cuenta con un mosaico de sistemas ecológicos representativos y con una serie de forma de intervención humana”. “Este territorio es de vital importancia en la conservación biológica y ofrece posibilidades de ensayar en el mismo formas de desarrollo sostenible, como se viene haciendo desde el siglo XVIII”, añadió.

El alcalde estuvo acompañado en la apertura de la muestra por varios concejales de la corporación granjeña, y autoridades locales y provinciales. Entre ellos, se encontraba José María Ballester, miembro del Consejo de Europa, y embajador de la candidatura granjeña. Ballester expresó su convicción de que la presentación de La Granja al reconocimiento como Reserva de la Biosfera “es muy oportuna y tiene todas las posibilidades de seguir adelante”. A su juicio, esa declaración puede tener un triple efecto: de reconocimiento, de protección y de detonador, “ya que lanzará y revitalizará la dinámica que ya se ha comprobado en el Real Sitio”.

DEJA UNA RESPUESTA