La manera de acabar con el ‘spam’ en Internet está trayendo de cabeza a los informáticos y desarrolladores. Parece que una de las soluciones más factibles es el uso de SPF (Sender Policy Framework), herramienta que trata de evitar falsificaciones de direcciones de correo, a través de la identificación de las máquinas con permiso para enviar correo de un dominio determinado. Para ello, cada dominio deberá publicar la información necesaria para identificar dichas máquinas.
En otras palabras, el sistema es capaz de verificar que el responsable del dominio ha autorizado el envío de correo electrónico desde una máquina. De esta manera, el origen del ‘spam’ puede llegar a ser identificado. Se trata de un sistema público y es el más compatible con Internet, tal y como se concibe hoy en día.
De esta forma, la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad de Valladolid en el Campus de Segovia acoge este martes a partir de las 15,30 horas, una conferencia en inglés a cargo de Nathaniel Borenstein, perteneciente al selecto grupo «Distinguished Engineers» de la Lotus Division de IBM. Actualmente trabaja en los estandares de Internet y supervisa el programa de investigación de la Lotus Division.
En su conferencia, que lleva por título «Spam y los límites de la colaboración humana», Borenstein, hablará sobre el esfuerzo que se está haciendo, en el que miles de personas trabajan para acabar con el spam en Internet, ya que existe unanimidad en que «spam es malo». Hasta la fecha, se han puesto en marcha docenas de tecnologías anti spam que aunque palían el problema, no lo resuelven. La conferencia ofrecerá, por tanto, una clasificación de las distintas técnicas y paradigmas de la lucha anti spam y una visión personal de la evolución de las mismas y de su impacto en el control de Internet.
Nathaniel Borenstein es presidente de la asociación «Computer Professionals for Social Responsability» y miembro de las facultades de las universidades de Michigan y Carnegie Mellon. Entre sus méritos se encuentran el desarrolloo del estándar MIME, Andrew Mail System, metamail software, el lenguaje de programación Safe-Tcl, así como la publicación de varios libros, entre ellos «Programar como si a la gente le importase».