Impulso al empleo para personas en riesgo de exclusión social

Fecha:

Compartir:

La Diputación de Segovia y la Fundación La Caixa alcanzaron un acuerdo de colaboración para promover la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social a través del programa ‘Incorpora’. Gestionado por Espávila y Cocemfe Segovia, ‘Incorpora’ facilitó el año pasado 163 nuevos empleos a personas en riesgo o situación de exclusión gracias a la colaboración de 45 empresas locales comprometidas con este proyecto de responsabilidad social, informa Ical.

En el marco de esta colaboración, la Diputación de Segovia difundirá el programa entre las empresas y los ayuntamientos de la provincia, así como de los Puntos de Formación ‘Incorpora’ y acogerá alumnos en prácticas. Del mismo modo, la institución provincial dará a conocer otro proyecto, el programa de Empleo Joven, que pretende mejorar la empleabilidad de las personas de entre 16 y 29 años.

‘Incorpora’ es un programa de inserción sociolaboral promovido por la Fundación ‘La Caixa’ desde 2006. Su objetivo es establecer puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral para crear un clima de colaboración y oportunidades para aquellos que más lo necesitan. La iniciativa está dirigida a personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, inmigrantes, ex reclusos, víctimas de violencia de género y parados de larga duración.

‘Incorpora’ ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social, en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

La diputada delegada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, subrayó que “impulsar este tipo de iniciativas forma parte de nuestra responsabilidad como Administración y más si cabe en estos momentos complicados marcados por la pandemia”. Desde la institución provincial, se apuesta por el empleo y generación de oportunidades, también para aquellas personas que más dificultades tienen a la hora de acceder al mercado laboral, con la mirada puesta en impulsar el desarrollo económico y afrontar el reto demográfico.

Puntos de Formación

Actualmente, en Segovia, se imparten formaciones en limpieza y desinfección y sus servicios auxiliares, así como de operario de servicios múltiples. A través de los Puntos de Formación ‘Incorpora’, se ofrecen acciones formativas para favorecer la empleabilidad de los usuarios, capacitándoles para incorporarse o volver al mercado laboral a través de contenidos técnicos, pero también mediante el desarrollo de competencias transversales como realizar un buen currículum, una carta de presentación y el entrenamiento de comunicación en entrevistas de trabajo.

Por su parte, el programa Empleo Joven, cofinanciado por la Fundación La Caixa y el Fondo Social Europeo, facilita una ayuda directa a empresas, incluidos empresarios autónomos, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, para la contratación de jóvenes desempleados de entre 16 y 29 años. Empleo Joven quiere incentivar la contratación, estable y de calidad, para contribuir a la reducción del desempleo entre los jóvenes, dinamizando a su vez la actividad empresarial y el crecimiento económico.

Publicidad

Artículos Relacionados

Ayuntamiento y comerciantes analizan las causas de las inundaciones en el mercado de la Albuera

El Ayuntamiento de Segovia y la Asociación de Industriales del mercado municipal de la Albuera han analizado este...

Segovia impulsa la salud comunitaria con una nueva sesión del proyecto “Segovia Proactiva y Comunitaria”

La salud entendida como algo más que la ausencia de enfermedad es el eje del proyecto “Segovia Proactiva...

Chon Aragoneses, el latido silencioso de una historia compartida

Hay personas en las que una aprende a mirarse. No por lo que dicen, sino por cómo viven,...

Todo sobre la Marcha de Mujeres de Segovia 2026

“Mujeres que aman” es el lema elegido este año para la Marcha de Mujeres de Segovia, que alcanza...