Pueblo en Pueblo, un proyecto para dar visibilidad a la España vaciada

Fecha:

Compartir:

El proyecto digital Pueblo en Pueblo, creado en el año 2013 de la mano de tres estudiantes de Periodismo de la Universidad de Valladolid para difundir los recursos patrimoniales de la provincia vallisoletana, renace ahora tras cuatro años de pausa por diferentes motivos profesionales. Para ello han creado un nuevo logotipo identificado y se ha renovado el portal digital, bajo el mismo dominio, más visual y accesible desde todos los dispositivos.

El portal tiene el ambicioso objetivo de visibilizar el medio rural de Castilla y León para luchar contra el concepto de la ‘España vaciada’. En su regreso, Pueblo en Pueblo mantiene el lema con el que nació pero añadiéndole un matiz territorial más ambicioso: ‘Castilla y León, cuando cada lugar cuenta’.

Esta nueva etapa dará continuidad a los valores con los que el proyecto creció hasta conseguir, durante su etapa en activo, más de 205.000 visitas. Por eso, a la difusión del patrimonio cultural de los pueblos en naturaleza, monumentos, enclaves y ruinas, se añadirá un especial énfasis en su cultura tradicional en fiestas, oficios, juegos, costumbres, danzas, música o arquitecturas populares.

En el año 2014, la labor desempeñada por Pueblo en Pueblo fue reconocida por la Diputación de Valladolid con el 19º Premio de Periodismo ‘Provincia de Valladolid’, en la modalidad digital. En el acto de entrega el entonces presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, remarcó “la necesidad de que los medios de comunicación sigan apostando por lo local, por la vida de nuestros pueblos”.

Según apuntan los responsables de la web en un comunicado recogido por Ical, el diccionario de la Real Academia Española define en una de sus tres acepciones vacío como: “Dicho de un sitio: Que está con menos gente de la que puede concurrir a él”. Esta es la situación que vive buena parte del centro de España desde hace décadas y, por ello, los tres jóvenes vallisoletanos han querido contribuir a que esto cambie porque, en sus propias palabras, “la España vaciada es realmente la España silenciada y, con este proyecto, queremos acabar con ese silencio que afecta a muchos pueblos de Castilla y León”.

Para ello, los periodistas Raquel González, Rebeca Díez y Daniel González se desplazarán a los diferentes rincones de la autonomía “poniendo el foco en todos esos lugares de la España vaciada que necesiten visibilidad”. Y recalcan que no estarán solos en esa labor porque “la nueva página está diseñada para incentivar la participación activa de la comunidad, de tal modo que sean también ellos los que recomienden nuevos espacios por descubrir o den testimonio directo de las ventajas y dificultades de vivir en el pueblo”.

Pueblo en Pueblo es un sitio web libre e independiente de turismo, cultura y actualidad del medio rural de Castilla y León que comenzó su andadura en el año 2013 de la mano de tres jóvenes estudiantes de periodismo. Su misión es hacer una exposición al público de las realidades del medio rural con un enfoque turístico, informativo y testimonial, a través de reportajes y crónicas sobre los pueblos y su entorno natural, así como entrevistas a sus habitantes y principales promotores.

OTOÑO ENOLÓGICO
Publicidad

Artículos Relacionados

La comedia ‘Feliz día’ de la compañía Sutottos llega este sábado a Segovia

Tras el paso de Spasmo Teatro por el escenario del Teatro Juan Bravo de Segovia, el sábado 31 de...

Una jornada de solidaridad y convivencia en Fuenterrebollo

La Asociación Recreativo Cultural Los Que Roban Lo Cavao, de Fuenterrebollo, organiza el próximo sábado 31 de octubre...

Todos los Santos, un día para recordar a quienes ya no están desde el cariño y la cercanía

El Día de Todos los Santos sigue siendo una de las fechas más significativas y emotivas de nuestro...

La DGT prevé para este puente 90.000 desplazamientos en la provincia

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha una operación especial con motivo del puente de Todos...