Desde el 3 hasta el 26 de febrero podremos ver el trabajo de uno de los pocos herreros artesanos que quedan en Segovia, Elías de Andrés, en La Alhóndiga. Con entrada libre de miércoles a viernes de 17:30 a 20:30 horas y sábados y domingos de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas
Bajo el título «La tradición del hierro» la muestra expone obras de todo tipo de este profesional del modelado en metal, desde brocales de pozos, hasta estufas, grabados, escudos, aldabas, candelabros, lámparas, portadas, cabeceros, mesas, bustos, e incluso esculturas mitológicas.
Elías de Andrés es uno de los últimos grandes herreros. Nacido en Espirdo en 1934, de padre y abuelo herreros. Actualmente su hijo y su sobrino mantienen la tradición, de modo que son ya cuatro las generaciones que contribuyen a que este arte siga vivo. De Andrés comenzó a colaborar con su padre con 9 años, tirando del fuelle de la herrería en la que se elaboraban y arreglaban aperos para el arado, hachas para los leñadores de la sierra, cuchillos, verjas y otros utensilios. Con 14 años abrió su propia herrería junto a sus hermanos y más tarde el trabajo fue evolucionando hasta que ampliaron mercado, realizando obras de envergadura como la puerta principal del Palacio de Comunicaciones, hoy Ayuntamiento de Madrid, o una escultura para el aeropuerto de Son San Juan de Palma de Mallorca.
Ha expuesto en Francia, Alemania, México, Italia, y en varias ciudades españolas. Su obra se puede ver en Segovia en iglesias, mesones, puentes, casas, calles y plazas. Suyo es el trabajo en hierro del quiosco de la Plaza Mayor. Una de sus obras más queridas es un grabado del Guernica de Picasso, que tiene tantas líneas como el original.
Además de exponer su trabajo en esta muestra, Elías de Andrés quiere acercar el trabajo de una herrería artesana a los más jóvenes. En sesiones matutinas para alumnos de Primaria, explicará a los estudiantes los conceptos básicos de su oficio, desde cómo preparar el carbón para la fragua, hasta cómo funciona una forja, qué es un yunque, cómo utilizar el martillo o cómo moldear el metal.