La Navidad llega a su recta final y con ella da comienzo el periodo de rebajas de invierno en la mayoría de comunidades autónomas españolas. Un periodo relacionado generalmente con un alto consumo, y que conlleva la creación de puestos de trabajo para conseguir satisfacer la alta demanda.
Es por eso que según los datos recogidos por Adecco, se prevé que estas rebajas generen 93.420 contratos en todo el territorio nacional, lo que supone un 6% más que un año atrás. Castilla y León firmará cerca de 4.500 contratos en esta campaña, cerca de un 4% más que en 2016.
Un año más, serán los sectores vinculados con el gran consumo como alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración, los que más puestos de trabajo generen. Atención al cliente y fuerza de ventas, serán las áreas que aglutinen más número de contrataciones. En concreto, el perfil comercial (promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes) será el más buscado en esta próxima campaña.
En cuanto a Comunidades autónomas, Castilla y León, es la 7ª en creación de empleo. Cataluña, con 17.510 nuevos empleos, la Comunidad Valenciana, con 13.800, y la Comunidad de Madrid, con 12.980, son las tres autonomías que realizarán más contrataciones en cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas.
A nivel provincial en Castilla y León, Valladolid lidera la creación de empleo, con 1.070 contratos. Le siguen Palencia, con 1.000, y Burgos, con 945. Por debajo de los 500 contratos se encuentran las provincias de Segovia (405), Salamanca (290), León (230), Zamora (230) y Ávila (225). La provincia de Soria es, un año más, la que menos empleo generará, no sólo de la comunidad, sino de toda España en esta campaña, con menos de 100 nuevos contratos.
La campaña de rebajas se prevé, por tanto, positiva. De hecho, se espera que todas las
comunidades autónomas puedan mejorar sus cifras con respecto a 2016, siendo la Comunidad de Madrid la que mas progresa, con una subida del 12%, junto con la Comunidad Valenciana, con un 9%, y Cataluña y Murcia en tercer lugar, con un incremento del 8%.