Estas y otras conclusiones se desprenden del I Estudio twitter como generador y difusor de innovación elaborado por Madrid Network. El estudio, tiene como principal objetivo explicar cómo y por qué twitter se ha convertido en un referente de generación y difusión de la innovación. Al acto de presentación, han acudido numerosos socios, grandes y pequeñas empresas, responsables de publicidad, marketing y comunicación corporativa, tuiteros, bloggers, aficionados y profesionales de las redes sociales, la información y la innovación.
El informe analiza los datos recogidos sobre una muestra de más de 1.000 usuarios de la red de microblogging. En primer lugar analiza el cambio en el perfil de usuario de twitter desde 2008 donde se concluye que la edad promedio ha pasado de los 28 años en 2008 a los 33 años en 2009. También se ha producido un incremento del número de mujeres que utilizan la aplicación con respecto al 2008 (22% vs 31%) y ha aumentado un 13% el número de usuarios que utilizan twitter varias veces al día.
Si hablamos del uso que estos hacen de la aplicación, el estudio resalta que se han cuadruplicado los usuarios que hacen un uso estrictamente profesional (5% vs 21% en 2009), mientras que los que lo utilizan sólo por un interés personal ha caído a la mitad (50% vs 21%)*. Se ha duplicado también, el número de personas que sigue a medios de comunicación y a empresas. Como bien sabes, puedes seguir también segoviaudaz.es a través de Twitter.
En segundo lugar, el estudio analiza tres características de twitter que hacen que este sea un espacio que favorezca y fomente la innovación y el intercambio profesional:
– Es un espacio de difusión e intercambio de conocimiento. Para el 54% de los usuarios estudiados, twitter es un lugar excelente para mantenerse al día de lo que ocurre en internet. A menudo lo utilizan para compartir noticias (64%), o links a páginas que se consideran de interés (60%).
– Es un espacio que favorece la creatividad, donde las ideas y propuestas fluyen. El 46% de los usuarios, utiliza twitter para comunicar ideas o reflexiones, y lo que es más importante, más de 86% de los usuarios retuitea las actualizaciones de sus contactos, lo que favorece la circulación de ideas.
– Es un espacio en el que se configuran redes sociales amplias, abiertas y meritocráticas. El promedio de follower en la red es de 226 contactos, el 82% es seguidor de gente con la que no tiene un contacto directo, y el principal motivo para decidir si seguir a un nuevo contacto es el interés que suscita lo que tuitea (7,8 en una escala de 0 a 10)
En tercer lugar, el estudio presenta las conclusiones que convierten a twitter en una herramienta que fomenta y promueve la innovación. A diferencia de otras redes sociales, en twitter los intereses profesionales están conectados con los personales y más de la mitad de los usuarios interactúa personal y profesionalmente (57%) en la red. El 78% de los usuarios lo utilizan profesionalmente, y destacan de él que es una herramienta útil para mejorar profesionalmente (68%), promocionarse (75%) o relacionarse con otros expertos del sector (87%).
Además, el 96% de los encuestados reconoce que es un espacio idóneo para conocer gente con ideas y proyectos interesantes, el 86% afirma que favorece la colaboración entre profesionales, y el 80% lo utiliza para hacer networking, al ser un espacio en el que tiene lugar la conversación de una manera activa. Por último, twitter representa el paradigma del “always on”, ya que más de 81% accede a él varias veces al día y los usuarios dedican de promedio más de una hora diaria a estar conectados a la red.
Por último, el estudio recoge unas directrices o aprendizajes sobre la generación y difusión de la innovación que pueden ser extrapolados a otros ámbitos. Por una parte, tener a profesionales más informados y conectados se convierte en una ventaja competitiva para la empresa a la que el profesional pertenece. Además, el hecho de que quienes interaccionan sean personas, además de profesionales, crea un vínculo afectivo y una confianza que es difícil que de lugar en las relaciones entre empresas.
Por otra parte, en la comunicación y el intercambio de conocimiento que se da en twitter, se mezclan tanto a otros profesionales como a representantes más institucionales de empresas, además de que la red te permite interactuar con profesionales de otros sectores y áreas funcionales diferentes. Todo ello, permite concluir que twitter es el paradigma de la innovación abierta.