El artista Alberto Reguera participa en una exposición en Pekín

Fecha:

Compartir:

El artista segoviano Alberto Reguera participa en una exposición itinerante en Pekín sobre ‘Las Rutas Culturales Europeas en China: Un encuentro en el viaje a través del Espacio y el Tiempo’, que consta de paneles documentales que muestran imágenes de las 38 rutas culturales, según informa Ical.

Su obra, ‘Un viaje imaginado abstracto a través de los campos de color’, está inspirada en las rutas culturales europeas, desde una de las más paradigmáticas, el Camino de Santiago, hasta la fenicia o la ruta hanseàtica. La muestra puede contemplarse hasta el 20 de septiembre.

Reguera explicó que esta pintura tridimensional es “un paisaje abstracto que contiene una visión trasversal del paisaje, con referencias a elementos como el horizonte, el agua de los ríos, las nubes o atmósferas imaginadas”.

Los trazos parecen ramificaciones pictóricas, en consonancia con estas rutas culturales, que también se ramificaron y se expandieron, algunas continúan vigentes, en diferentes tiempos y espacios en Europa. “Mis pinceladas intentan ser una metáfora pictórica de estas rutas culturales. A través de ellas, he querido imaginar senderos cromáticos en pintura liquida. Ríos de la pintura, que evocan los canales de navegación, desde los vikingos a los impresionistas, que navegaron por el Sena, dos ejemplos de dichas rutas”, detalló.

Para el artista segoviano considera que de este cruce de caminos de culturas y de ruptura de fronteras se podrían establecer “muchos vínculos entre la pintura oriental y la occidental” y su propio trabajo contiene elementos que también se inspiran en la pintura oriental. Por ejemplo, la representación del paisaje a través de trazos, casi caligráficos, que evocan elementos naturales, el Shan -Shui. “Admiro pintores antiguos chinos como Wang Wei, poeta y pintor, o los de la dinastía Song, por ejemplo Mi.Yu -Jen, con sus manchas de color superpuestas”, declaró Reguera a Ical.

Una década de unión

Su vinculación con el continente asiático se inició hace más de una década, en 2007, con el proyecto ‘Beyond Form’, que se expuso en el Sculpture Square, y ya más tarde en 2020 en el City Hall de Hong Kong. Respecto a su actividad en China, justo hace un año participó en la VIII Bienal Internacional de Beijing en el National Art Museum of China, con la obra Combates Celestes, en NAMOC Museum. Cuatro años antes, de forma individual, tuvo si primera restrospectiva en el UMAG Museum de Hong Kon, entre otros muchos eventos.

Alberto Reguera expresó que “siempre con la mirada puesta en Segovia”, este mes estará en el Hay Festival, el día 18, y quiso agradecer el trabajo de su directora, Sheila Cremashi, por saber adaptarse a “los anhelos de los creadores, a un mundo cambiante y convulso”.

Publicidad

Artículos Relacionados

16.000 ceniceros portátiles para evitar el abandono de colillas en espacios naturales

Durante los próximos dos fines de semana, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en sus vertientes...

Así celebrará ASETRA San Cristóbal, patrón del transporte

Asetra Segovia ha organizado para el próximo sábado 11 de julio, como es tradicional, diversos actos y actividades...

La Semana Cultural y festiva de Carrascalejo arrancará el próximo lunes

Desde el próximo lunes 13 hasta el jueves 16 de julio, se desarrollarán diferentes talleres y actividades con...

Las subvenciones de ‘Segovia Sí Innova’ se podrán solicitar hasta el próximo lunes

Las empresas y trabajadores autónomos con implantación en el municipio de Segovia que deseen desarrollar proyectos innovadores basados...