Aprobado el anteproyecto de reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria

Fecha:

Compartir:

El Consejo de Ministros aprobó este martes el anteproyecto de reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria. Se trata del siguiente paso que da el Gobierno en la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria de 2013, tras el decreto que aprobó en febrero para dar respuesta a las movilizaciones de los agricultores de comienzos de año en protesta por el desplome de precios en origen.

Con ese decreto, se prohibió la venta a pérdidas y las ofertas engañosas en los puntos de venta, y ahora el Gobierno da luz verde a una segunda fase en la modificación de la ley, que traspondrá la directiva comunitaria sobre cadena alimentaria.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, explicó en rueda de prensa tras el Consejo que el anteproyecto amplía, en virtud de la legislación europea que se incorpora, el número de prácticas comerciales consideradas desleales, con una ‘lista negra’ de prácticas prohibidas y una ‘gris’ de prácticas toleradas.

Así, en la lista ‘negra’ figurará la prohibición de cancelación de un contrato de productos perecederos en plazo inferior a 30 días y en la lista ‘gris’, la posibilidad de que por parte de comprador y vendedor se pacten condiciones sobre costes o soporte de publicidad.

Transformados

El anteproyecto amplía la cobertura de la ley a toda transacción de ámbito comunitario, y extiende la protección a los productos transformados. En materia de sanciones, se incorpora también la legislación europea.

El texto declara a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) como autoridad nacional de referencia a efectos del conjunto de la UE.

El anteproyecto ha sido sometido a consulta pública y tras su luz verde por el Consejo de Ministros pasará los preceptivos informes de comunidades autónomas, la Comisión de la Competencia, el Consejo de Estado y el Consejo Económico y Social. Planas dijo que confían en que la norma pueda ser aprobada por el Consejo de Ministros como proyecto de ley el próximo otoño.

Por otra parte, este martes se aprobó también la transferencia a las comunidades autónomas de un montante de 10 millones de euros para apoyo al sector ovino y caprino tras el impacto que ha sufrido por el coronavirus. Además, el Gobierno dio luz verde a 3,8 millones en ayudas por paradas temporales de la flota en el golfo de Cádiz y el Mediterráneo.

Publicidad

Artículos Relacionados

Prádena se viste de tradición con cientos de segovianos luciendo el traje regional

Los manteos, las joyas tradicionales, las capas castellanas y los bordados volvieron a salir a la calle este...

FES respalda las inversiones previstas para los polígonos industriales de Segovia

La Federación Empresarial Segoviana (FES) ha valorado positivamente la inclusión de inversiones para los polígonos industriales de la...

Tras las huellas de San Frutos, un paseo por la historia y las leyendas de Segovia

San Frutos es mucho más que el patrón de Segovia. Su figura forma parte de la historia, las...

Tradición e identidad segovianas con este ciclo de talleres

La Asociación Despertar Memoria, apoyada por la Diputación de Segovia, pone en marcha el segundo ciclo de talleres...