La productora de cine segoviana Esther García será la pregonera de las Fiestas de San Águeda 2016 en Zamarramala, que se celebrarán el 6, 7 y 8 de febrero. Las designadas alcaldesas en esta ocasión, Soraya Herrero y Elena Hijosa, dieron a conocer en la tarde de ayer miércoles que, además de que Esther García pronunciará el pregón, la exgimnasta olímpica segoviana María Martín será nombrada Matahombres de Oro y la joven cantante y percusionista vallisoletana Vanesa Muela recibirá la distinción de Ome Bueno e Leal de Zamarramala.
La entrega de nombramientos, que se celebrará el domingo 7 de febrero, día central de los actos festivos, también incluirá a las Aguederas Honorarios y Perpetuas, que en este caso son la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Marifé Santiago, la trabajadora social Rosa Redondo, la maestra y poetisa Mercedes Robledo, la directora general de la empresa Dibaq, Mónica Tejedor, y la cofundadora de la empresa Precocinados Fuentetaja, Mercedes Fuentetaja.
Esta fiesta se la dedican las zamarriegas a Santa Águeda desde que en 1227 las mujeres del lugar intervinieron decisivamente en la reconquista del Alcázar de Segovia al entretener a las tropas musulmanas que defendían el Alcázar de Segovia mientras los segovianos recuperaban la fortaleza, y las distinciones que se entregan, que en ediciones anteriores han incluido, por ejemplo, a la actriz Ana Duato, pretenden reconocer la labor de mujeres destacadas en diferentes ámbitos de la sociedad, como la industria, la cultura, la política y el deporte.
Programa
Las alcaldesas visitarán el jueves 4 de febrero a las autoridades de Segovia, mientras que el sábado 6 tendrá lugar el repique de campanas, el nombramiento de las alcaldesinas -Elsa Montes y Natalia Hijosa- y el canto del himno a Santa Águeda. Ya el domingo 7 se celebrará la procesión con la imagen, el juego de banderas y la escolta de alabardas arrebatadas a los sarracenos en la reconquista del Alcázar, el baile de las alcaldesas, la entrega de las distinciones y la quema del ‘pelele’, que en esta ocasión -según explicaron hoy- “no tendrá género sino que representará lo peor del ser humano”. Y el lunes 8 se oficiará la misa por las alcaldesas fallecidas y habrá tajada, baile de las galas y cambio de montera.
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, que participó en la presentación de los actos, reivindicó que “estamos todavía muy lejos de la igualdad legal y real”. “Las mujeres aún sufrimos lacras que no parecen de una sociedad moderna y, por ejemplo, seguimos cobrando por trabajos iguales un 20 por ciento menos que los hombres”, concluyó.
Foto: Esther García/Ical