El pleno de la Diputación de Segovia ha aprobado hoy, apoyado solo en los votos del Partido Popular, el presupuesto para el año 2016 que contará con 56 millones de euros. El presupuesto incrementa el capítulo de inversiones un 44,2% y prevé un plan de rehabilitación de los edificios de la institución provincial. El presupuesto ha salido adelante gracias a los votos de los diputados del grupo popular, mientras que han votado en contra los diputados del grupo socialista, y los grupos de UPyD y Ciudadanos.
El Presupuesto de 2016 prevé una participación en los ingresos del Estado de 34.732.600 euros, lo que en relación con los ingresos ordinarios previstos que ascienden a 52.792.976,64 euros, suponen un 65,79%, como se puede apreciar muy cerca de los dos tercios, 66 por ciento.
Este año el capítulo de Personal, al que se destina el 47,98% del presupuesto, crecerá un 4,17% en términos relativos, lo que en términos absolutos supone un incremento de aproximadamente un millón de euros. Esa subida responde, entre otras cosas, al aumento salarial de los empleados públicos en un 1% por aplicación de la Ley General de Presupuestos del Estado para 2016; al impacto de las medidas de recuperación de días de libre disposición y aumento del número de días de vacaciones por antigüedad de los funcionarios públicos y demás trabajadores de la Corporación, sobre todo en los centros asistenciales; a la recuperación de aproximadamente la mitad de la paga extraordinaria de 2012; a la puesta en marcha de un plan de incorporación de becarios; y al incremento en el número de miembros de la corporación en régimen de dedicación exclusiva, quedando aún por debajo de los límites máximos que marca la legislación.
La deuda baja
El endeudamiento de la Diputación se sitúa en torno en el 39 por ciento alcanzando, según las cifras aportadas por el Presidente Francisco Vázquez, los 17 millones de euros. El máximo permitido por ley es del 75 por ciento.
En los dos últimos años y sin contar con las inversiones en carreteras y en otros programas específicos como caminos, abastecimiento de agua u obras urgentes no planeadas o de bajo coste, la Diputación Provincial de Segovia ha generado inversión en los municipios de la provincia por una cuantía aproximada a los doce millones de euros, de los cuales más de ocho millones con cargo a las propias arcas de la Corporación.
Planes para 2016
Para 2016, la Diputación pretende seguir invirtiendo en la provincia gracias al Convenio con el Ministerio del Interior para rehabilitación de Casas Cuartel, entrega de material contra incendios a Ayuntamientos, inversiones en el ciclo del agua, Convenio con la Junta Castilla y León para reparaciones de escuelas de infantil y primaria o el plan de caminos rurales, entre otros.
En el ejercicio 2016 la institución acometerá un gran plan de rehabilitación de sus edificios que contempla la adquisición de un nuevo inmueble cercano al Palacio Provincial, obras de remodelación del Teatro Juan Bravo aprovechando la cercanía de su centenario, más fondos para obras y equipamiento en el Palacio de la Faisanera, y también dotaciones más modestas como el arreglo de baños en la Residencia Juvenil Juan Pablo II, obras de mejora energética en la Casa Cuna de Sepúlveda o la terminación de la remodelación del pavimento de la planta primera del Palacio Provincial.