El equipo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil de Segovia ha detectado un tipo de estafa y extorsión tecnológica relacionada con las redes sociales, concretamente en Facebook. Consiste en hacer pensar a un usuario de un perfil de Facebook que otro, generalmente una mujer, quiere ser agregado a la lista de contactos de la víctima, para relacionarse con él e iniciar una amistad.
Una vez es aceptada como contacto, mantiene conversaciones hasta conseguir que la víctima se conecte a través de Skype (red social que permite mantener conversaciones a través de vídeo llamada). Mientras mantienen una conversación con Skype, la supuesta mujer comienza a desnudarse y realizar actos sexuales, invitando a la víctima a que participe realizando las mismas acciones. Si la víctima accede a lo solicitado, pasados unos minutos se corta la vídeo llamada, y posteriormente mediante el chat se le indica al afectado que si no accede a realizar una transferencia de 1.000 euros, mediante la empresa dedicada al giro monetario a diferentes países denominada Western Union, a una dirección indicada y un beneficiario predeterminado, el extorsionador difundirá las imágenes captadas al resto de contactos de Facebook.
Actualmente no se tiene conocimiento de la realización de pago alguno. En las conversaciones mantenidas con el extorsionador se observa claramente que suelen ser traducidas con el traductor de Google, ya que las frases no están bien estructuras y algunas de las palabras están en idioma diferente al español (generalmente francés).
Si alguna persona resultara afectada por este tipo de extorsión se sugiere que lo pongan en conocimiento con una denuncia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y que no accedan al pago de la cuantía. Desde el Equipo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil de Segovia se aconseja no aceptar personas desconocidas con este perfil.