El Museo de Segovia destaca como ‘Pieza del Mes’ de noviembre dos obras pictóricas realizadas en torno al segundo cuarto del siglo XVI por Ambrosio Benson. Ambas imágenes forman parte de los fondos del Museo desde sus inicios, circunstancia que queda probada gracias a su registro en el ‘Catálogo de los cuadros y demás objetos que existen en el Museo Provincial de Segovia’, realizado por Ramón Depret y publicado en 1867, donde figura, con el número 68 de la Sección de Pintura, un ‘Ecce Homo (copia de Ticiano)’, que bien puede corresponder a una de las obras destacadas este mes.
La primera de las pinturas muestra al ‘Ecce Homo’ presentando a Cristo de medio cuerpo, coronado de espinas, portando un manto púrpura y con una soga sujetando sus muñecas. Algunas gotas de sangre en su frente, las dos lágrimas que se deslizan a ambos lados de su rostro y las leves erosiones en el cuerpo son las únicas señales de la Pasión que se destacan en el lienzo del pintor afincado en Brujas, aunque de posible procedencia Lombarda.
El segundo de los lienzos destacados este mes refleja la imagen de la ‘Santa Faz’ impresa sobre el lienzo de Verónica, que aparece colgado de los extremos superiores, cuyos pliegues no afectan a la visión del rostro. Un mayor número de gotas de sangre y tres lágrimas, muestran las señales de la Pasión. El modelo empleado en ambas obras es el mismo del ‘Cristo bendiciendo’ de una colección privada de Madrid y de la ‘Santa Faz sostenida por ángeles’ de la iglesia parroquial de La Trinidad en Segovia.
Llegada de los ‘Benson’ al Museo de Segovia
Hasta 1950 los estudiosos habían identificado, por su estilo artístico, un numeroso grupo de obras de arte flamenco como procedentes del mismo artista, “dotado de gran habilidad, pero retardador del estilo de Van der Weyden”, y las situaban entre finales del siglo XV y principios del XVI. Al estar el origen de algunas de ellas en Segovia, el historiador alemán Carl Justi designó, en 1886, a su anónimo autor como ‘Maestro de Segovia’ y las obras destacadas durante el mes de noviembre en el Museo de Segovia figuraron con esa atribución en la exposición ‘Flandes- España-Portugal’ de Burdeos en 1954.
Foto: Detalle del Ecce Homo