El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos vuelve a ponerse en marcha para impulsar la prevención de riesgos entre los escolares.

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, ha destacado que “el plan pretende prevenir el acoso escolar, bandas juveniles, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo”.  Además, “tiene como objetivo contribuir a la formación del alumnado en el respeto a los derechos y libertadas fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres”, subraya.

El plan cuenta con la cooperación policial y la comunidad educativa, y refunde los planes sobre convivencia en los centros educativos y de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en los centros educativos y sus entornos, realizados en años anteriores.
De este modo, la subdelegada pone de relieve la importante colaboración que en la realización de este plan viene prestando la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, así como de otros organismos como la Federación de Municipios y Provincias, organismo de Igualdad de la Región, ayuntamientos o policías municipales.

Asimismo, los agentes de la Guardia Civil y Policía que imparten las charlas dentro del plan y los hará llegar a los directores de los centros educativos que participan, han recibido los diplomas de manos de la subdelegada.

Datos

En el curso 2014-2015, la Guardia Civil y la Policía Nacional impartieron 146 charlas con alumnos y mantuvieron 202 reuniones con profesores y ampas, en un plan en el que participaron 116 centros de la provincia. Riesgos en internet, el acoso escolar, drogas y alcohol y la violencia de género fueron los temas de las charlas, que se incrementaron en un 44,5 por ciento respecto al curso anterior.

El número de horas de vigilancia de los agentes ascendió a 1.689, lo que demuestra, en opinión de la subdelegada, “la implicación y coordinación cada vez mayor si cabe de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos 2015-2016 tiene como objetivos más destacados la prevención del acoso escolar, bandas juveniles, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo. El incremento de la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir todo tipo de delitos y refuerzo de la cooperación policial con las autoridades educativas. La formación de los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres. Fomento de la denuncia de los casos de explotación sexual en la infancia. Para ello se reforzará la colaboración policial y el incremento de información para la persecución de estos delitos, y se potenciará la colaboración y coordinación con las autoridades educativas y otras instituciones para la identificación de este tipo de hechos, así como para la derivación y atención de las víctimas.

En el Plan Director 2015-2016 se van a intensificar las charlas formativas acerca de los riesgos que comporta el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para los jóvenes. En esta línea, el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez recordó, el pasado 22 de septiembre, el convenio de colaboración que el año pasado suscribieron la Secretaría de Estado de Seguridad y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para facilitar a todos los responsables provinciales del Plan Director, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, formación específica y actualizada sobre los peligros que se pueden derivar de un mal uso de las nuevas tecnologías. También señaló que se van a llevar a cabo diversas acciones divulgativas, entre ellas una audiovisual orientada a la infancia, “conscientes como somos, de que las nuevas generaciones son desde que nacen, auténticos nativos digitales y de que no podemos esperar ni un minuto para garantizarles la mejor formación que les permita enfrentarse a los riesgos de los entornos físicos, pero también de los virtuales”.