La financiación de proyectos culturales amparada en el apoyo previo de los seguidores es nuevo pero cada vez es más utilizado para, en el caso de la música, que los grupos puedan afrontar sus proyectos discográficos con la cobertura económica suficiente como para no hipotecar su futuro ni depender de los vaivenes del mercado.
Los segovianos ‘Excomunión’ apuestan por esta forma de financiación para sacar adelante su tercer disco después de ‘Excómunion’ en 2008 y ‘con la soga al cuello’ de 2012 que fueron producidos y costeados por el grupo. En esta ocasión serán los seguidores los que hagan las aportaciones para la grabación de un álbum que se titulará ‘Por lo que pueda pasar’
A través de la plataforma Verkami, la banda busca aportaciones voluntarias de aquellos que quieran hacerse con el disco. Los interesados pueden escoger entre varias recompensas con diferentes precios y productos (discos anteriores, camisetas, packs de merchandising, entradas, actuaciones privadas…). La campaña estará activa hasta el 6 de noviembre, plazo en el que el grupo tratará de recaudar la cantidad de 4000 euros, con la que pagará la producción, masterización, diseño y copias del nuevo CD. Por el momento, el proyecto ha recaudado cerca de 1000 euros en tan solo una semana.
El nuevo trabajo discográfico de Excómunion está siendo grabado en Studio B, en Rivas Vaciamadrid, al igual que “Con la soga al cuello”. El trabajo discográfico contará con siete canciones en las que el grupo lleva trabajando desde hace más de 2 años. Mantendrá la misma esencia que caracteriza al grupo segoviano: letras cargadas de día a día, reflexión, lucha, sentimiento, compromiso… con un envoltorio de rock urbano, hard rock y folk. Será, además, el primer álbum lanzado con la nueva formación de Excómunion, con Ángel Galindo (voz), Juan Carlos García (bajo), Francisco Arrieta (guitara), Miguel Bueno (guitarra), Alfonso Barreno (teclado y flautas), Fernando Ortiz (violín) y Carlos Gómez (batería).
Mediante esta campaña de crowdfunding, los miembros de Excómunion mantendrán un contacto directo con aquellos que decidan apoyar el proyecto. El grupo, además de informar continuamente sobre el proceso de grabación, hará llegar las recompensas a cualquier parte del país o del extranjero, y serán entregadas en mano a aquellas personas que estén geográficamente cerca y que así lo prefieran. El plazo previsto para la finalización del nuevo álbum es aproximadamente de un mes, durante la primera semana de noviembre, con el objetivo de que en diciembre los CD y el resto de productos estén listos para su entrega y envío.
El grupo espera conseguir el objetivo marcado con el apoyo de aquellos que en algún momento han tenido contacto con Excómunion, aquellos que, de algún modo, fueron y son un miembro más del grupo. De cara a 2016, año en el que se cumplirá el décimo aniversario de la formación de Excómunion, los segovianos ya planifican sendos conciertos de presentación en Segovia y en Madrid, cuya fecha será determinada a medida que se acerque la salida de su tercer álbum.
La dirección web para poder participar en el crowdfunding es http://www.verkami.com/projects/12913