Varios institutos de la provincia participan en un programa de resolución de conflictos en las RRSS. Está dirigido al alumnado de 2º de la ESO de los institutos de la provincia de Segovia. Empezando por el IES Jaime Gil de Biedma de Nava, que inicia el próximo miércoles este curso consistente en seis sesiones, los monitores visitarán hasta siete centros, intentando concienciar a los jóvenes de que las redes sociales pueden ser de gran uso, siempre y cuando no se sobrepasen los límites; tanto propios como ajenos.
Las redes sociales se han convertido en algo más que simples herramientas de comunicación para profesionales. Existe toda una generación de jóvenes que ha nacido escuchando píar al pajarito de Twitter o levantando un pulgar en señal de cualquier “me gusta”. Los móviles, las tablets, los ordenadores o cualquier tipo de dispositivo tecnológico son las pulseras, los anillos o las carteras del presente, y hay quien no sabe consultar un periódico si no es por medio de una notificación, y quien no sabe escuchar una canción sin acompañarla del vídeo en Youtube.
Por ello, y conscientes de que la dimensión que ha alcanzado el mundo digital es tal que en estos momentos es difícil encontrar una persona sin una identidad real y otra digital, se ha decidido llevar a cabo el proyecto ‘Enredados’. El curso está organizado por el Área de Cultura y Juventud y el equipo de enProceso
La idea es que, partiendo de preguntas integradas en dinámicas de grupo, juegos, lecturas o visualizaciones de vídeo con posteriores debates, los participantes vayan generando sus propios contenidos y conclusiones. No en vano, una de las máximas del curso es que se sabe cómo se va a empezar, pero no cómo se va a terminar.
Los estudiantes, en mayor riesgo de ‘soledad tecnológica’ debido al aislamiento del medio rural en algunos casos, se verán instados en estos talleres a partir de sus propias biografías para identificar las claves que favorecieron la resolución de conflictos vividos en primera persona.
Para esto se intentará trasladar en todo momento las situaciones que plantea la realidad virtual a la realidad en el aula mediante diversos juegos y ejercicios. Durante las sesiones, se partirá del “¿qué sabemos de Internet?” y “qué sabemos de comunicación?” en el primer taller, hasta alcanzar el “¿quién soy yo en la Red?” en el último. Entre uno y otro, los estudiantes se verán obligados a cuestionarse qué es lo que ocurre cuando “la lían” en Internet o cómo se aborda la metodología REIAS para la solución de conflictos.
Al final, cada uno de los alumnos tendrá más clara la verdadera utilidad de las redes sociales y la importancia de mantener una identidad 2.0 coherente con la propia identidad. Además, sabrán valorar mejor qué entra en la esfera de lo privado y qué es susceptible de compartirse con los demás.
Aunque la mayoría de horarios para este ‘Enredados’ ya están cerrados, queda algún instituto pendiente de confirmación de fechas y otros, como el IES Vega de Pirón de Carbonero el Mayor, que han solicitado la actividad para el próximo trimestre.
Con estos talleres, se espera poder contribuir, de una forma diferente y responsable a la par que divertida, a la formación de los adolescentes de la provincia; compartiendo sus inquietudes y encontrando un punto común entre educación y entretenimiento.