El Ayuntamiento de Segovia y el Ministerio de Defensa cerraron hoy la permuta de terrenos que facilitará el desarrollo urbanístico de una zona céntrica de la ciudad y la cesión de más de diez hectáreas en las afueras a la Academia de Artillería para los despliegues de prácticas de sus alumnos. La zona del antiguo Regimiento, ubicada junto al campus de la UVa María Zambrano, albergará en el futuro instalaciones deportivas y otras dotaciones complementarias para la Universidad, incluida una residencia; mientras que Defensa dispondrá de una nueva área militar en el sector Bonal, cerca del acuartelamiento de Baterías.
La alcaldesa, Clara Luquero, y el director gerente del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Inved) firmaron en la sede de esta última institución en Madrid un acuerdo que pone fin a un “largo proceso y tramitación” que, según fuentes municipales, se inició hace ya más de dos décadas. En concreto, ambas autoridades formalizaron así una adenda a la modificación suscrita en 2005 sobre un convenio que, a su vez, se firmó en 1993, “reequilibrándose” ahora “las prestaciones y contraprestaciones de ambas partes”, añadió el Consistorio en un comunicado.
Los cambios se centran principalmente en el porcentaje de edificabilidad de la zona del antiguo Regimiento, al sur de la calle Coronel Rexach, así como las hectáreas que corresponden al Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa. La adenda afecta de este modo al edificio denominado ‘Casa Quemada’ y al acuartelamiento Leones de Castilla.
A Defensa le corresponde un 52,96 por ciento de la edificabilidad, equivalente a 6.355 metros cuadrados, y el Ayuntamiento el 47,04 restante: 5.645 metros cuadrados, más 3.000 de edificabilidad que no se materializaron en su momento en la Casa Quemada. De esta manera, el Consistorio segoviano recibirá en total 8.645 metros cuadrados de edificabilidad, una vez trasmitida a Defensa la titularidad de los terrenos destinados a equipamiento militar situados en el sector Bonal.
Por otra parte, en la parcela colindante con la actual residencia Militar de Plaza, en el Regimiento, con una superficie de suelo de 887,30 metros cuadrados y sobre la que hay equipamiento construido, pasará a estar calificada de uso residencial, de modo que el Ministerio de Defensa contará allí con 7.723 metros cuadrados.
Del convenio se suprimen los terrenos que integran el denominado Cordel de Santillana, con 16.314 metros cuadrados, que no pueden ser obtenidos ni transmitidos al Invied. Sí se cederán los obtenidos por el Ayuntamiento tras modificar el trazado de la denominada ‘Colada de Juarrillos’ y su permuta por otros terrenos municipales.
En total se trata de 102.355 metros cuadrados que colindan al norte con el acuartelamiento de Baterías, al oeste con la carretera N-603, al sur con el futuro vial de nueva apertura al Círculo de las Artes y la Tecnología, y al oeste con el Cordel de Santillana, que el Ayuntamiento entregará al Invied y que deberá quedar “claramente separada del resto”, como zona militar.
Foto: Clara Luquero, y el director gerente del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Inved) firmando el convenio