El Hay Festival está de aniversario. Y es que son ya diez años los que este evento ha convertido a Segovia en una ciudad única. La directora del Hay Festival Segovia, María Sheila Cremaschi, defiende con especial vehemencia el programa de la próxima edición, que pese a estar prácticamente cerrado, con una nómina de más de 150 referentes de las artes, las letras, las ciencias y el pensamiento, aún sigue incorporando nuevos nombres como el del director, guionista y escritor Manuel Gutiérrez Aragón. El aumento de los patrocinios privados permitirá superar los 100 eventos del 19 al 27 de septiembre, una treintena más que el año pasado, con María Dueñas como prólogo el día 11; y aunque considera “justito” el apoyo de las instituciones públicas, cree que el Hay “debe seguir de momento donde está y devolver lo que ha recibido”, informa ICAL.
¿Pero tiene la organización ofertas firmes para llevárselo a otra ciudad? “Siempre, pero yo cumplo con escuchar”, responde Cremaschi en declaraciones a Ical. “Propuestas recibimos una por mes, pero la gente de Segovia y de Castilla y León se ha esforzado por cuidar el festival, que en las épocas duras ha sido sostenido, y cuando una población como ésta se vuelca tanto, aunque oigamos cantos de sirena, seguir es una cuestión de justicia poética”.
La cita de este año “ha podido crecer gracias el esfuerzo de unas 50 personas entre patrocinadores, amigos que vienen sin cobrar y voluntarios que aportan su trabajo”, añade. También valora el papel del comité asesor creado meses atrás con diez miembros de prestigio de la sociedad civil, nombrados de manera simbólica vicepresidentes del festival: “Ya han empezado a colaborar, unos más activamente que otros, pero se ha notado sobre todo en el aumento del patrocinio privado”.
Además, diez años después de la primera edición, la cumbre intelectual segoviana “tiene un prestigio muy importante en todo el mundo”. “Todavía no he conocido a nadie al que propusiéramos participar y dijera que no le interesaba, si se les invita con la antelación necesaria vienen”, asegura.
El programa, según Cremaschi
La décima edición “es pura potencia”, remarca Cremaschi, que sin querer decantarse por uno u otro evento, acaba improvisando la cita de una larga lista de ellos para defender el nivel del programa y sus protagonistas. “Vienen los mejores de cada área por la que apostamos”.
En literatura nunca falta una propuesta más que destacada, desde María Dueñas, Eduardo Mendoza o Antonio Muñoz Molina hasta Emmanuel Carrère, “best seller en Francia”, la inglesa Jessie Burton, “que sólo en su país ya vendió medio millón de ejemplares con su primera novela”, o el egipcio Alaa al-Aswani, “considerado el escritor más importante en el mundo árabe y un candidato al Nobel seguro”. En poesía, señala a Antonio Lucas, Antonio Colinas o Clara Janés.
Llama la atención en el campo de la filosofía sobre el reconocido y polémico Anthony Clifford Grayling, fundador del New College of the Humanities de Londres y “una de las personalidades más importantes de las que van a estar en Segovia”, que conversará con el ya citado Antonio Muñoz Molina. En política, el ex viceprimer ministro británico Nick Clegg o Nicolás Sartorius, quien “gustará más o menos, pero sin duda ha contribuido a la historia de este país”, añade Cremaschi acerca del cofundador de CCOO y relevante personaje de la Transición española como miembro del Partido Comunista.
“El año pasado apostamos por la gastronomía y trajimos al número 1, Ferrán Adriá, y en esta edición nos decidimos por el vino y viene Pablo Álvarez”, consejero delegado de Vega Sicilia, “una de las cinco mejores bodegas del mundo, por no decir dos”, sostiene la directora del Hay. Conversará con Iñaki Gabilondo, indiscutible referencia de otra área, la del periodismo, en la que también sobresalen John Ridding, consejero delegado del Grupo Financial Times; Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa y fundador de El País; Diego del Alcázar, presidente fundador de IE y anterior presidente del Grupo Vocento; o Pedro J. Ramírez.
En cine, realizadores como Fernando León de Aranoa, Ángeles González-Sinde o el último en incorporarse al programa, Manuel Gutiérrez Aragón. Y la barcelonesa Rosa Bosch, “la gran productora internacional”, en cuya trayectoria destacan proyectos compartidos con Wim Wenders, Guillermo Del Toro o Terry Gilliam, la codirección general de HBO o la producción de eventos musicales filmados de artistas como Björk.
Del terreno musical, Cremaschi recuerda la presencia de Javier Perianes, “el pianista con más proyección de España”, que conversará con el periodista Jesús Ruiz Mantilla. Y del artístico, la soriana Rosa Martínez, que en 2005 se convirtió en la primera mujer que comisariaba (junto a la madrileña María de Corral) una edición de la Bienal de Venecia tras más de 100 años.
“Si nos vamos a la economía, tenemos a César Molinas con Guillermo de la Dehesa, un hombre absolutamente respetado en esta área y que asesora a montones de gobiernos”, prosigue. “Y por singular, destacaría el encuentro sobre las nuevas tecnologías y las ciudades inteligentes, donde estarán los máximos representantes de las compañías más importantes del sector”, en concreto, de Altran, Fundación Telefónica y la propia Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic).
Venta de entradas
Las entradas ya están a la venta en ‘www.hayfestival.com/segovia’ por tres, cuatro o cinco euros, y muy cerca de agotarse para algunos eventos. Al encuentro con Tim Bowler, popular autor de novelas para adolescentes traducidas a más de 30 idiomas, “el viernes le quedaban diez entradas del medio millar que tenía”; y unas 30 en el mismo escenario (el aula magna de IE University) al poeta, dramaturgo y presentador Owen Sheers, galardonado con el Wales Book of the Year 2014 por su obra ‘Pink Mist’.
“El ritmo es bueno”, el público no está fallando y, si todo va como en anteriores ediciones, la organización colgará el cartel de completo en buena parte del programa antes de que el arte global de la palabra vuelva a tomar los espacios más emblemáticos de la ciudad del acueducto.