El Curso de Pintores Pensionados continúa con sus programación. Los alumnos siguen trabajando en sus obras, tanto pintando al vivo en las calles y alamedas de Segovia, como en sus talleres del Palacio de Quintanar. Y también continúan, paralelas al Curso, las actividades abiertas al público. El sábado 15 de agosto, a las 22,30h, en el Palacio de Quintanar, el iluminador Miguel Ángel Camacho (Madrid, 1951) impartirá, para los pintores pensionados, y para todos los segovianos que quieran asistir (hasta completar el aforo), una ponencia con el título: “Luz invisible en la luz eléctrica”.
Camacho es un veterano del equipo técnico de la escena española. En su larga trayectoria profesional, ha sido jefe de montaje y operador de mesa para diferentes grupos de rock and roll y compañías de teatro, jefe eléctrico del Teatro Albéniz de Madrid, director técnico en el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, de la Compañía Nacional de Danza y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Ha realizado diseños de iluminación para decenas de montajes teatrales de algunos de los centros escénicos más importantes del país y también festivales escénicos como el de Mérida o Almagro y compañías independientes, como Noviembre Teatro, Ur Teatro, Focus, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, entre otras. Su trabajo ha sido reconocido con dos premios Max, en 2003 por ‘Luces de Bohemia’ dirigido por Helena Pimenta y en 2006 por ‘El viaje de Parnaso’ de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En estos galardones ha tenido además otras tres nominaciones por ‘Sigue la tormenta’ y ‘Romeo y Julieta’. Ha compaginado su labor en los escenarios con la enseñanza, como profesor de Iluminación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) o impartiendo cursos de esta especialidad en la Universidad de la La Laguna, la de Salamanca, Santiago de Compostela o de Gijón, el Centro de Tecnología del Espectáculo del Ministerio de Cultura y otras instituciones, como la Diputación de Vizcaya, el Ayuntamiento de Madrid o la Escuela de Teatro de Sevilla. También ha diseñado la iluminación de algunas galas de entrega de premios, como los Premios de la Música en 2003 y los Premios de la Unión de Actores.
La ponencia de Camacho se titula “La luz invisible en la luz pictórica”. Escribe el propio Camacho, presentando su intervención: “La luz la vemos porque la reflejamos, pero a ella no la vemos, en cambio es el mayor recurso para crear discursos lumínicos, sea una fotografía, una pintura, o una puesta teatral.
Cancelación del encuentro con Mariano Gómez de Caso
Por motivos de fuerza mayor, según ha comunicado la organización del Curso, se ha suspendido el encuentro de Mariano Gómez de Caso con los pintores pensionados, con la visión de algunos de sus montajes fotográficos, que estaba proyectada para el domingo 16 de agosto a las 20,30h en San Quirce. La actividad no se llevará a cabo, aunque el autor ha puesto a disposición de los pintores sus colecciones y trabajos para que los disfruten.
Foto: Imagen de la exposición de los pintores pensionados en el Palacio de Quintanar