El Parque Científico Universidad de Valladolid amplía su presencia en la UVa con la apertura de tres oficinas en los campus de Palencia, Segovia y Soria con el objetivo de estar en contacto directo con la comunidad universitaria de cada campus y prestar asesoramiento en materia de transferencia, innovación y emprendimiento. Los responsables de cada oficina trabajarán in situ, con la comunidad universitaria de cada campus, prestando servicios de fomento de la cultura emprendedora y asesoramiento en materia de creación de empresas, tanto a alumnos como a investigadores, para favorecer la constitución de spin-off y empresas de base tecnológica. También estimularán las capacidades creativas de los universitarios y graduados con el objetivo de ampliar su visión de entrada al mercado laboral. Y además, favorecerán los resultados de investigación generados en las escuelas y facultades para que sean llevados al mercado gracias a la generación de empresas creadas por los propios investigadores.
Asimismo, los responsables de las oficinas del Parque Científico UVa en cada campus fomentarán las relaciones entre la universidad y las empresas del entorno con el objetivo de establecer sinergias. La incorporación de este personal cualificado al equipo del Parque Científico UVa ha sido posible gracias al Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad – Empresa 2015-2017 (Plan TCUE) gestionado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El Parque Científico UVa es una fundación que potencia la transferencia, la innovación y el emprendimiento en la comunidad universitaria y en el entorno empresarial. La institución comienza su actividad en 2007 por iniciativa de la Universidad de Valladolid, el Ayuntamiento de Valladolid, la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid y el Banco Santander. En el año 2008, la Junta de Castilla y León se incorpora al proyecto. Desde su constitución, el Parque Científico UVa ha fomentado las relaciones entre investigadores y empresas y adquirido equipamiento científico a disposición del personal externo y de la propia universidad.
En materia de creación de empresas, el Parque Científico UVa ha promovido hasta la fecha la creación de 45 empresas de base tecnológica (38 start-up y 7 spin-off) que han generado un total de 165 puestos de trabajo. De ellas, el Parque Científico UVa participa en 11, siete de las cuales han sido creadas por investigadores de la propia universidad.
Finalmente, en su apuesta por potenciar la transferencia entre la universidad y la empresa, abre sus puertas en 2012 el Centro de Transferencia de Tecnologías Aplicadas (CTTA), un centro situado en el Campus Miguel Delibes con laboratorios y oficinas para empresas innovadoras y spin-off de la Universidad de Valladolid. Em la actualidad, el CTTA alberga a cerca de 40 compañías que colaboran con grupos de investigación de la UVa.