La Biblioteca pública de Segovia ha puesto en marcha el ‘IV concurso de microrrelatos.’Travesías de tinta’ en el que los participantes no podrán presentar trabajos que superen las 200 palabras. El período de inscripción está abierto hasta el próximo 30 de septiembre. Los concursantes, jóvenes de entre 12 y 22 años separados en dos categorías –12 a 16 y 17 a 22 años-, tienen que tener su residencia en España (a excepción de familiares del personal de la Biblioteca, que no podrán participar) y deberán enviar sus trabajos únicamente a través del correo electrónico bibsegovia@gmail.com, debido al cambio de sede de la biblioteca segoviana.
El tema de los relatos estará relacionado con la biblioteca, en cualquiera de sus variantes, por lo que en el texto tendrán que estar presentes una biblioteca, un bibliotecario, el edificio, el interior o cualquiera de sus servicios. Además, este año, los textos deberán comenzar con la primera frase del célebre cuento de ‘Peter Pan’, ‘Todos los niños crecen, excepto uno…’. A partir de ahí, los jóvenes escritores contarán con 200 palabras (sin contar signos de puntuación ni espacios) para dar rienda suelta a su imaginación. Y es que, los trabajos deberán ser originales y no publicados anteriormente en ningún medio, incluido Internet.
Los trabajos tienen que ser enviados mecanografiados, con separación de doble espacio entre líneas, por una sola cara y con tamaño de letra doce. Condiciones que deberán ser cumplidas para la aceptación de los trabajos. Las obras no deben llevar la firma del autor en el propio documento, sino tan sólo un seudónimo o lema. También se tendrán en cuenta la presentación y los errores de expresión y ortográficos.
Cada participante podrá presentar un máximo de dos relatos originales, que se deberán enviar por separado. En cada uno de los correos electrónico –cuyo asunto indicará ‘IV concurso de microrrelatos Travesías de tinta’- se enviará, a parte del relato, un archivo con el título ‘datos’ en el que se incluirán el nombre y apellidos, la fecha de nacimiento, la dirección, el teléfono y el correo electrónico. De hecho, la fecha de nacimiento indicará la categoría a la que se presenta. En cualquiera de los casos, la falsedad en cuanto a los datos personales será causa de exclusión del concurso.
Los premios, uno para cada modalidad y categoría, no quedarán desiertos en ningún caso y consistirán en un lote de libros y/o material de lectura. Además, los trabajos que resulten premiados y los que se declaren finalistas serán publicados en el blog juvenil de la biblioteca pública de Segovia, ‘Travesías de Tinta’, por lo que los autores dan su consentimiento, a través de su participación, para esa primera publicación, aunque los derechos de las obras serán en cualquier caso de los autores.
El jurado, que estará compuesto por personas relacionadas con el mundo literario de Segovia y por personal de la biblioteca, hará público el fallo del concurso el día 24 de octubre, momento en el que se conocerán los nombres de los miembros del jurado y de los ganadores, que deberán acreditar el cumplimiento de las bases.