Artistas de veintiséis países de los cinco continentes han presentado propuestas al concurso internacional “From Limit To Live It”, el certamen que pretende revalorizar patrimonialmente la muralla medieval de Segovia. El certamen ha sido organizado por el Ayuntamiento de Segovia, en colaboración con IE University, a través de su d-lab, y la Empresa Municipal de Turismo y en el Año Internacional de la Luz, declarado por UNESCO.
El objetivo del concurso es recoger la mirada de artistas de todo el mundo con el fin de realzar, a través de una intervención artística temporal, el lienzo norte de la muralla medieval que circunscribe el casco antiguo de Segovia. Las propuestas artísticas recibidas al concurso proceden de África, América, Asia, Europa y Oceanía, de países como España, Canadá, Alemania, Serbia, Rusia, Corea del Sur, Suiza, Indonesia, Filipinas, Brasil, Australia, Noruega o Egipto.
El concurso pretende mostrar al gran público el extraordinario valor patrimonial de una de las zonas de la muralla más desconocida de la ciudad castellana, en concreto, el tramo de un kilómetro y medio que discurre desde la Casa Fuerte de los Cáceres hasta el Alcázar. Un jurado compuesto por Martha Thorne, Decana Asociada de Relaciones Externas IE School of Architecture & Design y Directora Ejecutiva del Pritzker Prize en Arquitectura, Stéfano Fake, artista visual, Franc Aleu, artista multidisciplinar, Daniel Canogar, artista audiovisual, David Díez, arquitecto y fotógrafo, y los concejales Claudia de Santos y Alfonso Reguera será el encargado de seleccionar de entre los proyectos presentados las tres propuestas ganadoras (primero, segundo y tercero) y un máximo de diez menciones honoríficas.
“From Limit To Live It” busca, en definitiva, la mejor intervención artística temporal sobre la muralla como una estrategia para devolverla al imaginario colectivo y su renacer como parte viva de la ciudad. El concurso ha dejado total libertad a los artistas sobre el tipo de intervención y la técnica empleada: videoarte, proyecciones, iluminación puntual, objetos lumínicos o utilización de sonido. Las bases establecen como único requerimiento del concurso la utilización de la luz de forma inteligente y creativa como medio de revitalización y recuperación de la memoria espacial de la muralla. Una vez recogidas todas las propuestas, el jurado evaluará durante estos días su originalidad y creatividad, su capacidad para realzar, redescubrir y promover el patrimonio histórico que constituye la muralla de Segovia y la utilización inteligente de las tecnologías y su capacidad para comunicar un mensaje por medio de la luz, entre otros aspectos.
Foto: imagen de la muralla de Segovia/Comunicación Ayuntamiento de Segovia
El fallo del jurado se dará a conocer el próximo martes 26 de mayo tras la conferencia titulada “Videomapping: diálogo entre la luz y la materia”, que correrá a cargo del artista visual y miembro del jurado Stefano Fake. La ponencia se desarrollará a partir de las 18,30 horas, en el campus de Santa Cruz la Real de Segovia, auspiciada por IE University. Todas las propuestas serán publicadas en la página oficial del concurso: www.fromlimittoliveit.com y en el sitio web del Ayuntamiento de Segovia.