Agentes de la Policía Nacional han realizado 232 operaciones contra la corrupción en toda España desde el año 2004. Investigaciones que se han centrado en delitos como cohecho, malversación, prevaricación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsedades o abuso en el ejercicio de la Función Pública, entre otros. En estos cinco años, los agentes especializados de las distintas unidades centrales y territoriales de la Comisaría General de Policía Judicial han detenido a 943 personas y han intervenido numerosos bienes valorados en más de 3.000.000.000 euros.
Las provincias de Madrid, Málaga, Sevilla y Baleares son las que más investigaciones policiales han concentrado, más de la mitad de los detenidos en estos cinco años lo han sido en estas localidades, un total de 560. En la Comunidad de Madrid se han efectuado 80 operaciones que han concluido con la detención de 193 personas, otros 200 individuos han sido arrestados en Málaga en alguna de las 25 operaciones policiales, en Baleares se han llevado a cabo 21 investigaciones con 110 detenciones y en Sevilla se ha detenido a otras 57 personas en las 24 operaciones realizadas.
Frente a los 10 detenidos de las 15 investigaciones de 2004, en los últimos años se han multiplicado los operativos contra la corrupción como consecuencia del refuerzo material y personal de las distintas unidades especializadas. Sólo en 2009 se han efectuado 252 detenciones en 54 operaciones policiales.
Fenómeno transnacional
La ONU celebra cada año por estas fechas el Día Internacional contra la Corrupción, una lacra que afecta a la esencia de los valores democráticos, supone un riesgo para los principios del mercado, pone en peligro las estructuras de los poderes públicos y quiebra la confianza y el respeto de los ciudadanos en las instituciones públicas y privadas. La corrupción se ha convertido en un fenómeno transnacional que requiere de la cooperación internacional para prevenirla y atajarla.
El Ministerio del Interior ha reforzado progresivamente a la Policía Nacional en la lucha contra este tipo de delitos con unidades especializadas como la UDEF, la Unidad Contra la Delincuencia Económica y Fiscal, integrada por otras brigadas como la de Delitos Monetarios, la del Banco de España, la Unidad Adscrita a la Fiscalía Especial Anticorrupción o la recientemente creada Brigada Central de Blanqueo de Capitales.
La complejidad del entramado financiero y la utilización de las nuevas tecnologías hacen que la investigación de estos hechos sea extremadamente difícil. Los agentes están formados y especializados en este tipo de modalidades delictivas. Para el próximo año, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil ha aprobado una intensa actividad formativa que contempla cursos de operativa bancaria e investigación patrimonial; blanqueo de capitales, cursos superior de inteligencia y análisis financiero, investigación de delitos relacionados con la corrupción o investigación de la delincuencia económica, entre otros.
La mayoría de las investigaciones han estado vinculadas a delitos de cohecho (131); seguidas de malversación (86), prevaricación administrativa (48), tráfico de influencias (32) o blanqueo de capitales (31).
Desde obras de arte a toros de lidia
En las actuaciones policiales contra la corrupción de estos últimos cinco años se han intervenido numerosos bienes valorados en más de 3.000 millones de euros, aunque existen otros muchos efectos a los que no se ha podido fijar un valor económico.
Entre todos esos bienes intervenidos se encuentran los casi 90 vehículos, la mayoría de alta gama; las cerca de 600 obras de arte; decenas de armas de fuego, auténticas y simuladas; miles de bienes inmuebles, más de 2.000 sólo en este año; una ingente cantidad de material informático o millones de euros en efectivo. También destacan los 200 toros de lidia, los más de 130 caballos, los 30 carruajes o casi 60 picaderos equinos.