Más de 100 personas participaron en la tarde del viernes en la celebración del día internacional de la mujer, en la localidad de Prádena. El acto, organizado bajo el lema “la mujer en la reivindicación social” comenzó con una degustación de dulces elaborados por personas de diferentes nacionalidades que conviven en la localidad y la bienvenida de la alcaldesa Mª Luisa Quintana. El presidente de Codinse, Blas Berzal dirigió la mesa con la presentación de Sonia como activista en la lucha por la reapertura de las urgencias nocturnas en el PAC de Ayllón y su trayectoria reivindicativa en Coslada. En su intervención, Sonia destacó el empeño de las mujeres de Ayllón por conseguir servicios sanitarios, en 1987 lograron la apertura del centro sanitario de la localidad y 25 años después han liderado el movimiento vecinal para la reapertura de las urgencias nocturnas.
En el ámbito provincial, el papel de las mujeres en la reivindicación social estuvo representado por Mª Teresa de Jesús Olmos, agente de proyectos de desarrollo rural de FEMUR. Destacó la conclusión de la Conferencia Mundial celebrada a principios de mes en Nueva York: “Ningún país ha alcanzado la igualdad para las mujeres”. Defendió el lema “ni un paso atrás después de 20 años” ,fecha en la que tuvo lugar la primera conferencia Mundial en la que participó FEMUR en Pekín. Como figura representativa de la lucha por las libertades personales de las mujeres en el ámbito estatal e internacional se contó con la intervención de Cristina Almeida, conocida política y jurista del panorama español que empezó su carrera con los programas de alfabetización de la población rural de Granada. Durante su exposición levantó los aplausos del público asistente en varias ocasiones cuando se refirió a la licencia marital vigente hasta 1975 y las limitaciones que por ello sufrió en primera persona. El mensaje que transmitió es la necesidad de empoderamiento de todas las mujeres como una forma de darse fuerza y creerse lo que realmente valen.
Foto: Cristina Almeida, segunda por la derecha, junto con el resto de intervinientes en la jornada organizada en Prádena con motivo del día de la mujer