El Centro de Recepción de Visitantes, situado en la Plaza del Azoguejo, a los pies del Acueducto, cumple en el día de hoy cinco años desde que fuera inaugurado el 1 de diciembre de 2004. Desde entonces, han pasado por esta oficina central de información turística 1.326.323 visitantes, pasando de los 218.957 de 2005 (primer año completo en el que se empezaron a contabilizar los visitantes) a los 270.525 en 2008, y en el total de centros se ha atendido a 4.779.014 personas, pasando de los 807.244 de 2005 a 1.049.399 de 2008.

Respecto a la plantilla de trabajadores de la Empresa Municipal de Turismo, se ha pasado de 6 (2005) a 32 trabajadores actualmente (8 informadores turísticos, 10 auxiliares de información y 4 guías locales y 10 en otros servicios).

A pesar de su juventud, en los últimos años destacan novedosos productos turísticos puestos en marcha como la oficina de información y gestión de rodajes (Segovia Film Office), la oficina de información y gestión de congresos y eventos (Segovia Convention Bureau), el turismo idiomático, el servicio de alquiler de bicis, turismo accesible, etcétera… además de contar con una página web en siete idiomas (incluido el chino), la central de reservas y presencia en varias redes sociales como Flickr, Facebook, Twiter, y Youtube.

 

Canales de promoción

La Empresa Municipal de Turismo realiza sus labores de promoción turística de Segovia a través de su presencia ferias nacionales con medios propios (como FITUR) y no subvencionado por la Junta de Castilla y León, además de vender sus productos a nivel internacional a través de varias redes de las que forma parte el Ayuntamiento de Segovia.

Con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, sólo en 2009 se han realizado acciones de promoción directa en Japón, Suiza, EEUU, Italia, China, Alemania, Francia y Países Bajos. Además, ha cofinanciado una producción de video, para televisión Universal Wiews, otra en Buenos Aires, Bazar TV, Ocho Fam Trip y Press Trip de periodistas de diversos países. Y se ha recibido formación a través del Ministerio de Cultura y UNESCO en encuentros en Cuba, Italia y Perú. Dicho Grupo, además, tiene convenios con Turespaña, RENFE, Paradores, Turismo Madrid y Japón Travel Bureau (JTB).

Fruto del Convenio con Turespaña, éste destinó un millón ciento treinta y cuatro mil euros para promoción de las ciudades del Grupo en los mercados de Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Reino Unido, Canadá, Japón y USA.

Sólo en el presente año 2009, con Turismo de Madrid ha habido dos campañas promocionales con EEUU y Japón. Con RENFE, publicidad en la revista Paisajes y ruedas de prensa en Barcelona, Valencia y Madrid.

Con la Red de Juderías se han hecho dos promociones en Israel y EEUU además de la promoción y habitual formación en su web y a través de los convenios con Turespaña y Casa Sefarad y diversas organizaciones del mundo judío.

Pertenece a la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), que agrupa a 215 ciudades, y organiza programas educativos online que cubren todo el planeta y promueven acciones concretas como el Día de la Solidaridad o el Taller de Técnicos en Gestión del Patrimonio.

Con la Red de Ciudades AVE se acaba de contratar un Plan de Promoción Turística. Y con la recién creada Red de Ciudades Machadianas que aborda la promoción de la figura de Machado, se han realizado acciones en Sevilla y Collioure.

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